Se ha abierto la convocatoria en Cataluña para subvencionar obras de adaptación en viviendas de personas mayores, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

En Cataluña, se ha dado inicio a la convocatoria para otorgar subvenciones destinadas a la realización de obras en el interior de las viviendas con el fin de facilitar la movilidad y autonomía de las personas de la tercera edad.
Esta ayuda está dirigida a unidades de convivencia donde resida una persona de 65 años o más. El monto a entregar puede cubrir hasta el 100% del coste de las obras, con un máximo de 4.000 euros por vivienda. El total del presupuesto no debe exceder los 8.000 euros.
El dinero podrá ser utilizado para llevar a cabo trabajos como alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad, adaptar las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento a la normativa vigente, así como mejorar la accesibilidad en cocinas y baños.
La dotación económica para esta convocatoria asciende a 1,6 millones de euros, con la estimación de beneficiar a 500 hogares donde resida alguna persona mayor.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 18 de marzo hasta el 28 de junio.
Entre los requisitos para optar a estas ayudas se encuentran ser una persona mayor de 65 años con falta de autonomía o con discapacidad igual o superior al 33%.
Además, el solicitante debe ser propietario o inquilino de la vivienda a reformar y no poseer ninguna otra propiedad. Sus ingresos no pueden superar el doble del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña. Es imprescindible que la vivienda a adaptar sea la residencia habitual y se ubique en determinadas demarcaciones geográficas de la región catalana.
Como es habitual, la convocatoria excluye la demarcación de Barcelona, debido a que la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona disponen de ayudas similares para este colectivo de personas.