En Cataluña se ha recopilado información de más de un millar de refugios climáticos para hacer frente a las cada vez más frecuentes oleadas de calor debido al cambio climático.
En Cataluña, las oleadas de calor son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Es por ello que se ha recopilado información de más de un millar de refugios climáticos en la región.
La lista de refugios se irá actualizando a medida que se reciba información de los distintos municipios.
Los refugios climáticos son espacios públicos que pueden servir de resguardo en situaciones meteorológicas extremas, como las oleadas de calor.
Pueden ser tanto exteriores, como por ejemplo una arboleda o un parque con muchos árboles, como interiores, como una biblioteca.
Se recomienda que los espacios interiores mantengan una temperatura de 27 °C durante el verano y de 19 °C durante el invierno.
Además, es importante que sean accesibles y cuenten con bancos o sillas para sentarse, agua gratuita para beber y seguridad para los usuarios.
Es importante destacar que los espacios como bibliotecas, piscinas o centros cívicos compatibilizan su uso habitual con la función de refugio climático, por lo que no son instalaciones asistenciales.
Los refugios climáticos se pueden consultar en un mapa interactivo con un buscador, donde se pueden buscar por tipologías (piscinas, bibliotecas, polideportivos), por municipio o por comarca.
Además, se puede encontrar información sobre el horario y otros servicios disponibles.
Puedes consultar el mapa de refugios climáticos en gen.cat/refugisclimatics.
Cabe mencionar que, históricamente, Cataluña ha experimentado un aumento de las temperaturas y un mayor número de olas de calor debido al cambio climático.
Esta iniciativa de recopilación de refugios climáticos forma parte de los esfuerzos de la región para adaptarse a las condiciones climáticas en constante cambio y proteger a sus ciudadanos en momentos de extremo calor.