La Junta pone en marcha la urbanización del Parralejo y abre la vía a una inversión multimillonaria en Burgos

La Junta de Castilla y León inicia las obras de urbanización del Polígono Industrial El Parralejo en Melgar de Fernamental, con un presupuesto total de 11,25 millones de euros, para ampliar la oferta de suelo industrial público en Burgos y reforzar el desarrollo económico vinculado a la A-231.

Imagen relacionada de junta inicia obras urbanizacion poligono parralejo melgar fernamental burgos

Esta actuación, considerada estratégica para ampliar la oferta de #suelo industrial público en la provincia y fortalecer el desarrollo económico vinculado al corredor de la A-231, cuenta con un presupuesto total de 11,25 millones de euros.

De esa cifra, 4.887.092 euros corresponden a la urbanización y a las infraestructuras de apoyo, con un plazo de ejecución de 18 meses, y el resto se destina a las diferentes instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo del área.

La iniciativa es promovida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y actúa como promotora por encomienda de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL).

La empresa adjudicataria del proyecto es Hormigones Sierra.

El desarrollo del polígono se enmarca en un Plan Regional de Ámbito Territorial aprobado el 11 de abril de 2025, cuyo objetivo es generar una oferta de suelo industrial de carácter público, adaptada a las necesidades actuales del tejido productivo y logístico y en continuidad con las políticas regionales de impulso al suelo productivo.

La localización en #Melgar de Fernamental facilita la titularidad mayoritariamente pública de los terrenos y su excelente conexión viaria, con accesos por A-231, A-62 y BU-400, lo que refuerza la competitividad del enclave.

Entre las características de la actuación se contempla una planificación eficiente de viales, zonas libres y equipamientos, con el fin de optimizar la inversión y maximizar la superficie útil de suelo industrial.

Se prevén tres viales principales —conexión, perimetral y sur— que garantizarán la funcionalidad y la accesibilidad. Las obras incluirán la implantación de infraestructuras completas de saneamiento y drenaje, abastecimiento de agua, riego e incendios, suministro de energía eléctrica, alumbrado público con tecnología LED, telecomunicaciones, gas y red de pluviales, así como zonas de estacionamiento para vehículos pesados.

En conjunto se proyecta generar 557.658 metros cuadrados de suelo urbanizable, de los cuales más de 452.000 metros cuadrados se destinarán a parcelas industriales de distintos tamaños, junto a spaces libres, equipamientos públicos y viario.

Una parte relevante del polígono está reservada para un proyecto industrial estratégico del grupo IGNIS, orientado a la producción de amoníaco renovable.

Este proyecto autonómico prevé la implantación de una planta de producción con una potencia de hasta 500 megavatios y un conjunto de infraestructuras energéticas y logísticas asociadas.

La inversión vinculada a este complejo industrial podría superar los 2.500 millones de euros, lo que convertiría al Parralejo en un enclave tractor para la atracción de grandes inversiones, la generación de empleo y el impulso de la transición energética.

La actuación se sitúa dentro del programa autonómico de suelo industrial que desarrolla #SOMACYL para la Consejería de Economía y Hacienda mediante el instrumento de Ordenación de los Planes y Proyectos Regionales de Ámbito Territorial

La actuación se sitúa dentro del programa autonómico de suelo industrial que desarrolla SOMACYL para la Consejería de Economía y Hacienda mediante el instrumento de Ordenación de los Planes y Proyectos Regionales de Ámbito Territorial.

En la actualidad, la Junta está trabajando en 14 enclaves industriales, con una superficie total de 14 millones de metros cuadrados y una inversión estimada superior a 250 millones de euros.

Durante 2025 se han finalizado actuaciones como el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (Soria) y la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), entre otras, mientras que otras actuaciones se encuentran en ejecución o en inicio en distintas provincias de la Comunidad.

A nivel provincial, la legislatura ha visto un conjunto de actuaciones para aumentar el parque público de vivienda y mejorar la urbanización y la eficiencia energética en Burgos, con programas de vivienda en venta y alquiler, rehabilitación y mejoras de accesibilidad.

También se ha avanzado en urbanismo y ordenación del territorio, con tareas como la elaboración de normas urbanísticas y el impulso de suelo industrial estratégico, como ocurre con la intervención en el #Polígono El Parralejo y otros proyectos en #Burgos capital.

En el ámbito demográfico y de cohesión territorial, las ayudas se han destinado a proyectos en municipios rurales para generar actividad económica y servicios, mientras que la inversión en infraestructuras hidráulicas y depuración continúa como eje prioritario.

En conjunto, las inversiones de la Consejería en Burgos durante la legislatura superan los 200 millones de euros, con impactos previstos en el desarrollo económico, la cohesión territorial y la calidad de vida de los ciudadanos.

(supuestamente) Este conjunto de actuaciones y la presencia de un proyecto tractor como #IGNIS podrían situar al Parralejo como uno de los motores clave de la economía burgalesa en los próximos años, especialmente si se consolidan las infraestructuras y se aterrizan las iniciativas de desarrollo industrial en la región.