El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se compromete a estudiar las sugerencias del sector en Soria para enriquecer el documento final de la Estrategia Logística 2030, que incluye proyectos significativos para la provincia.

El pasado 21 de enero de 2025, el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, se reunió en Soria con representantes de diversos sectores para discutir la Estrategia Logística 2030. Este encuentro tuvo como objetivo principal recoger las aportaciones de los agentes implicados en la provincia, con el fin de construir un documento más robusto y consensuado.

Durante la reunión, Sanz Merino enfatizó la importancia de que Soria tenga un papel activo en la formulación de esta estrategia.

"Hemos escuchado atentamente las sugerencias y estamos comprometidos a considerar cada una de ellas para que la Estrategia Logística 2030 sea lo más inclusiva posible", afirmó el consejero.

De los 17 proyectos que componen la Estrategia, 12 tienen un impacto directo en Soria.

Uno de los más destacados es el proyecto de promoción del suelo logístico industrial, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 4,3 millones de euros (cerca de 4,7 millones de dólares) para el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en el marco del Plan Soria.

Esta inversión busca fomentar el crecimiento económico en la región y potenciar el desarrollo de infraestructuras que faciliten la actividad logística.

El Ayuntamiento de Soria ha manifestado su interés en integrar el polígono de Valcorba dentro de la Red CyLoG, una iniciativa que busca mejorar la conectividad logística en la comunidad.

La documentación necesaria para este proceso fue enviada a la Consejería la semana pasada, y ahora se procederá a la tramitación pertinente.

La Estrategia Logística de Castilla y León tiene como finalidad posicionar a la comunidad como un referente nacional e internacional en logística.

Para lograrlo, es esencial la mejora de las conexiones con los corredores ferroviarios ibéricos.

Soria, debido a su ubicación geográfica, puede ser un punto clave de enlace entre los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de España, específicamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la reapertura de la línea ferroviaria entre Soria y Castejón, así como la electrificación de la línea que conecta Soria con Torralba, facilitando así el acceso a Madrid.

Además, se ha instado a la finalización de los tramos de las autovías A-11 y A-15, que llevan años retrasadas y son cruciales para mejorar la conectividad de Soria con la red de autovías estatales.

La Estrategia Logística 2030 cuenta inicialmente con un presupuesto de más de 290 millones de euros (alrededor de 315 millones de dólares) y abarca seis líneas estratégicas de actuación que incluyen 17 proyectos específicos y 43 medidas.

Estas iniciativas están orientadas a modernizar el sector del transporte, fomentar la internacionalización de la economía regional y avanzar hacia un desarrollo sostenible mediante la mejora de las infraestructuras logísticas.

La creación de los 'Enclaves CyLoG' es una de las herramientas clave de esta estrategia, que busca desarrollar nuevos polígonos industriales y logísticos, así como dotarlos de una infraestructura empresarial adecuada que facilite su operativa.