La Junta concluye la red de 710 kilómetros de caminos en Los Oteros con una inversión de 30,6 millones

La operación de concentración parcelaria en Los Oteros, que abarca 33.562 hectáreas en 13 municipios leoneses y uno vallisoletano, finaliza con 710 kilómetros de caminos y una inversión de 30,6 millones de euros.

Imagen relacionada de junta concluye red 710 kilometros caminos los oteros inversion 30 6 millones euros

La actuación, que afecta a 33.562 hectáreas repartidas entre 13 municipios de León y uno de Valladolid, ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros y ha beneficiado a casi 3.300 propietarios. Las obras, iniciadas en noviembre de 2022, han construido una red de 710 kilómetros de caminos, 650 kilómetros de acceso a las nuevas fincas y 48 kilómetros de circunvalaciones en diversas localidades.

La intervención ha permitido mejorar el saneamiento de las fincas mediante una nueva red de desagües y la ejecución de distintas medidas de restauración del medio natural, financiada por la Junta y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER.

Las obras buscan garantizar el acceso a todas las parcelas, eliminar accesos desde carreteras u otras vías, aumentar la eficiencia de las labores y facilitar el tránsito de maquinaria pesada sin atravesar las poblaciones.

En este contexto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado que esta actuación, supuestamente, marca un antes y un después para la actividad agraria en Los Oteros, ya que mejora la competitividad de las explotaciones, reduce costes, optimiza los tiempos de trabajo y refuerza la seguridad de agricultores y vecinos.

Asimismo, destaca que se trata de una inversión estratégica que fortalece la eficiencia del sector agrario, impulsa el relevo generacional y contribuye a fijar población en el medio rural.

Una concentración de récord.

La concentración parcelaria de Los Oteros ha beneficiado a casi 3.300 propietarios y ha permitido reorganizar un total de 33.562 hectáreas, reduciendo de forma significativa el número de parcelas, que pasó de unas 24.000 fincas iniciales a alrededor de 5.800 fincas de reemplazo. Esta reorganización ha elevado el tamaño medio de las parcelas, que ha pasado de 1,40 a 5,79 hectáreas, lo que facilita el uso de maquinaria y favorece la modernización de las explotaciones.

Por cada cuatro parcelas aportadas se ha obtenido una finca de reemplazo, lo que redefine la estructura agraria en la zona.

Las concentraciones parcelarias constituyen una actuación prioritaria para la Junta por sus beneficios económicos, sociales y ambientales. En el plano económico, presuntamente se observa un incremento de la actividad de hasta el 36% respecto a áreas que no han sido objeto de estos procesos.

Además, presuntamente favorecen el relevo generacional, con tasas de incorporación un 40% superiores, y mejoran la competitividad de las explotaciones, que en el caso de Los Oteros implica reducir los desplazamientos en un 44% y el consumo de combustible en un 26%.

La Junta ha aprobado procesos de concentración parcelaria que abarcan más de 147

En la legislatura actual, la Junta ha aprobado procesos de concentración parcelaria que abarcan más de 147.300 hectáreas, acercándose al objetivo de cubrir prácticamente todo el territorio de la región y reforzando la apuesta por una #agricultura más moderna y eficiente.

Municipios beneficiados: Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz, y Villamoratiel de las Matas en León, y Mayorga en Valladolid.

Históricamente, estas actuaciones forman parte de una estrategia amplia de #Castilla y León para modernizar la agricultura regional, mejorar la eficiencia del uso de la tierra y garantizar la sostenibilidad del medio rural.