La ciudad de Zaragoza anuncia la finalización exitosa de una cooperación de dos años con la ciudad de Ottawa como parte del programa de Cooperación Urbana y Regional Internacional (IURC) financiado por la Unión Europea.
La ciudad de Zaragoza ha informado sobre el cierre exitoso de un importante proyecto de colaboración que ha mantenido durante dos años con la ciudad de Ottawa, como parte del programa de Cooperación Urbana y Regional Internacional (IURC) financiado por la Unión Europea.
Esta alianza ha permitido a Zaragoza obtener valiosos conocimientos sobre innovación urbana sostenible, lo cual ha contribuido significativamente en los esfuerzos de la ciudad para avanzar hacia objetivos de sostenibilidad.
Durante el periodo comprendido entre los años 2021 y 2023, Zaragoza ha trabajado activamente junto a Ottawa en diversas áreas, tales como movilidad urbana sostenible y transporte, transición ecológica, turismo sostenible, gestión de residuos y economía circular.
Gracias a esta colaboración se han llevado a cabo una serie de actividades que incluyen desde visitas técnicas a Ottawa hasta la participación en convocatorias técnicas con el fin de compartir las mejores prácticas y conocimientos adquiridos.
Cabe destacar que esta cooperación no solo involucró a las ciudades de Zaragoza y Ottawa, sino también a más de cincuenta ciudades de Europa y América del Norte, quienes participaron en actividades virtuales y presenciales organizadas por el programa IURC. El intercambio de experiencias entre estas ciudades ha influenciado directamente en los proyectos y planes en curso en Zaragoza, moldeando futuras iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Los resultados obtenidos a través de la participación de Zaragoza en este programa resaltan la importancia de las alianzas internacionales para abordar los desafíos urbanos y estimular el desarrollo sostenible.
Es por esto que, a partir del año 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza continuará su participación en el programa IURC Norteamérica, esta vez como parte de las redes temáticas.
El objetivo de Zaragoza es mantenerse a la vanguardia en la implementación de las mejores prácticas e ideas innovadoras en sus proyectos y políticas, compartiendo experiencias con otras ciudades y manteniendo su conexión con los esfuerzos globales de innovación urbana.
En relación al programa IURC América del Norte, este ha sido diseñado por la Unión Europea con el propósito de asociar ciudades europeas con ciudades canadienses y estadounidenses, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos mediante herramientas en línea y apoyo presencial, tales como visitas de estudio, participación en eventos temáticos y de redes, y creación de conocimiento.
Este programa se encuentra financiado por el Partnership Instrument (PI) de la UE y cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.