Las obras de recuperación del río Huerva avanzan en Zaragoza con una inversión de 8,4 millones de euros y afectarán a varias calles de la ciudad.

En la ciudad de Zaragoza, las obras para la recuperación del río Huerva están en pleno desarrollo, enfocándose en la renovación de varios colectores de la red de saneamiento que se encuentran adyacentes al cauce del río.

Estas obras permitirán aumentar la capacidad y optimizar la gestión de las aguas residuales que actualmente desembocan directamente en el río, contribuyendo así a la mejora del ecosistema local.

Desde este lunes a las 9:30 horas, y hasta aproximadamente la mitad de diciembre, se cortará el tráfico en la calle Río Huerva entre las calles Viva España y La Luz.

Para facilitar el acceso a los garajes y mejorar la movilidad en la zona, se habilitará el sentido de circulación doble en Viva España, y se modificará el sentido de circulación en la calle Carrera del Sábado, ubicada entre Viva España y Porvenir.

Estos trabajos forman parte de una significativa renovación del colector que se extiende a lo largo de la margen derecha del río en la zona del puente del Emperador Augusto.

En paralelo a esta construcción, durante las próximas semanas se reemplazarán también las tuberías de saneamiento en las calles Marina Española y La Luz, ampliando así la infraestructura necesaria para la gestión de aguas.

Por otro lado, en el área de los antiguos viveros Sopesens, se están llevando a cabo obras para preparar el terreno y cimentar un futuro tanque de tormentas diseñado para combatir la contaminación.

Esta infraestructura, que corresponde a la segunda fase del proyecto, estará oculta bajo uno de los nuevos espacios que se planean desarrollar en esa ubicación.

Asimismo, se están ejecutando trabajos en otro tramo del Huerva, próximo a las calles Jorge Cocci y Camino de Las Torres, donde se renovará completamente una gran tubería de saneamiento de un metro de diámetro, enterrada a más de 5 metros de profundidad, llegando incluso hasta casi 9 metros en ciertos puntos.

Esta considerable profundidad hace que el proyecto sea uno de los más complejos hasta la fecha.

Durante estos días, se están abriendo accesos, retirando vegetación y ampliando el camino de la ribera para permitir que la maquinaria pueda operar con eficacia, aunque todos estos accesos serán restaurados una vez que los trabajos hayan finalizado.

El total de inversiones para la primera fase de las obras de mejora de la biodiversidad del entorno del río Huerva asciende a 8,4 millones de euros, recibidos gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este esfuerzo está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual cuenta con financiación de la Unión Europea y del programa NextGenerationEU.

Otras obras programadas incluyen la corte de la calle Ramón Figueras, que se interrumpirá a la altura del número 27 durante los días 25 y 28 de noviembre, así como la calle Ejea de los Caballeros, que también será cerrada esta semana para mejorar las tomas de agua y el sistema de vertido.

Los desvíos de tráfico se coordinarán por las calles vecinas para minimizar las molestias a los ciudadanos.