Un nuevo carril bici de 1,4 kilómetros conectará importantes distritos de Zaragoza, fomentando el uso de la bicicleta en la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, ha anunciado este lunes el inicio de las obras para un nuevo carril bici que conectará el distrito de La Almozara con el de Delicias.

Este nuevo trayecto, que se extenderá por 1,4 kilómetros, recorrerá las avenidas de Pablo Gargallo y Puerta Sancho, así como la calle Fray José Casanova.

El objetivo de esta infraestructura es mejorar notablemente las conexiones ciclistas en una zona clave de la ciudad, enlazando con los carriles ya existentes en el Puente de la Almozara, el Paseo María Agustín y Echegaray y Caballero, además de la Avenida de Navarra.

La consejera ha subrayado que "este carril bici, muy esperado por los ciudadanos, por fin será una realidad. Generará una conexión que era imprescindible y que, sin duda, será un éxito, completando la red de vías ciclistas en el suroeste de Zaragoza".

Esta nueva vía no solo se limitará a los 1,4 kilómetros, sino que será un elemento clave para integrar toda la red ciclista de la Margen Izquierda a través del Puente de la Almozara, así como las riberas del Ebro.

El carril bici de Paseo María Agustín también se conectará a Delicias mediante la Avenida de Navarra, lo que ampliará las posibilidades de desplazamiento en bicicleta.

David Sánchez, director general del Gobierno de Aragón, ha declarado que esta obra "permitirá fortalecer aún más la red de carriles bici en Zaragoza, conectando barrios importantes y promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Esta infraestructura dotará de mayor seguridad a los ciclistas y atravesará La Almozara por algunas de sus principales avenidas, como Puerta Sancho y Pablo Gargallo, donde el transporte sostenible obtendrá un impulso gracias a esta inversión de más de 440.000 euros, que equivale a aproximadamente 440.646 euros".

El nuevo carril bici será bidireccional y tendrá una anchura de entre 2,5 y 3 metros, segregado del tráfico rodado por 45 centímetros de separación, y estará delimitado con armadillos en blanco y negro.

La conexión con Delicias se realizará en la Avenida Soria y pasará por las calles Fray José Casanova, Puerta Sancho y la Avenida Pablo Gargallo, finalizando en la Plaza Europa.

Cabe resaltar que la sección de Pablo Gargallo, una de las principales avenidas de La Almozara, incluirá un espacio peatonal separado del tráfico para facilitar el acceso a los vehículos estacionados, promoviendo así una mejor convivencia entre coches y bicicletas.

La inauguración de estas obras se complementa con la inminente puesta en marcha del primer tramo del carril bici que conectará Zaragoza con Utebo, en el barrio de Miralbueno, así como el carril bici de la calle Puebla de Híjar.

Estas iniciativas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la UE, que incluye las mejoras en la infraestructura ciclista de Zaragoza, así como la red de caminos saludables CicloRez.