Zaragoza estrena Zésar, el asistente virtual que pone la Administración en el bolsillo
La ciudad10 marca un nuevo paso en la digitalización: Zésar, un asistente virtual de IA, facilita más de 700 trámites desde la ZaragozApp para Android e iOS, con lenguaje claro y divertido para entenderlo sin complicaciones.
La capital aragonesa estrena hoy un nuevo asistente virtual llamado Zésar, un personaje que llega para responder dudas y facilitar gestiones sobre más de 700 trámites municipales a través de la nueva ZaragozApp.
Está disponible para dispositivos Android e iOS y destaca porque entiende un lenguaje sencillo y, de verdad, cercano. Además, puede entender expresiones propias de Aragón, lo que hace que la gente sienta que habla con alguien de su propia tierra. Todo ello forma parte de una plataforma omnicanal que usa inteligencia artificial para que la relación entre los vecinos y la Administración sea más rápida, más clara y más centralizada, sin tener que perder tiempo buscando información en múltiples sitios.
El anuncio lo hicieron hoy el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, y el concejal delegado de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro.
Se presentó la herramienta en el hall del Ayuntamiento, acompañado de uno de los tótems que se instalaron en ese espacio y de otro similar en el Seminario.
El mensaje fue claro: la #tecnología debe acercar la Administración a la gente, hacerla más comprensible y evitar que el ciudadano tenga que hacer mil movimientos para obtener una respuesta.
Zésar es un asistente virtual inspirado en la estatua de César Augusto, situada junto a las murallas romanas. Este guiño histórico busca conectar la bimilenaria trayectoria de la ciudad con una solución tangible para los vecinos: poder hacer consultas y trámites por voz o por texto, con un lenguaje directo y fácil de entender.
Entre las preguntas que ya se mencionan como ejemplos básicos figuran gestos cotidianos: cambiar una bañera por una ducha y si se necesita autorización; o cómo tramitar el empadronamiento para obtener un volante.
Para su desarrollo, la Oficina de Gobierno Abierto llevó a cabo un análisis previo con los distintos servicios municipales para identificar los trámites más demandados y entrenar al asistente con información verificada.
Aun así, desde el Ayuntamiento recuerdan que la inteligencia artificial está en aprendizaje continuo, por lo que animan a los usuarios a proponer nuevas consultas y sugerencias para seguir mejorando.
Este sistema no pretende reemplazar a las personas, sino hacer más eficiente la interacción: que alguien pueda preguntar algo como si hablara con un servicio de atención ciudadana y obtener una respuesta clara en pocos segundos.
Zésar está diseñado para evitar respuestas sin contraste; si no hay datos suficientes, lo indicará y mostrará la fuente de la información cuando sea posible, para que no haya confusiones.
Incidencias de tráfico y desvíos de autobuses
La aplicación no sólo busca resolver dudas: ofrece información sobre hasta 700 trámites y módulos temáticos como niveles de polen y calidad del aire, un mapa interactivo de equipamientos municipales, incidencias de tráfico y desvíos de autobuses, la posibilidad de pedir cita previa, consultar ofertas de empleo público, y consultar la agenda cultural.
También incluye un portal de quejas y sugerencias, con la posibilidad de adjuntar fotografías para facilitar la mejora de la ciudad.
Además, el usuario podrá acceder a trámites habituales como padrón municipal, registro general, licencias o tributos, y disponer de un acceso directo y unificado a otras aplicaciones municipales oficiales.
Se podrá personalizar la experiencia eligiendo categorías y servicios más usados, y configurando avisos y notificaciones. Para facilitar el uso, la identificación se realiza mediante correo electrónico y contraseña vinculada a la plataforma de Gobierno Abierto, con la opción de guardar contenidos favoritos y gestionar alertas personalizadas.
La iniciativa no se queda en el castellano: también habrá consultas en inglés y francés para ampliar la accesibilidad de la ciudadanía. Además, se han considerado criterios de accesibilidad para que el servicio sea usable por personas con diversas capacidades. Según García Muro, este asistente es una herramienta eficaz para reducir la brecha digital, especialmente entre las personas mayores, al presentar una interacción más intuitiva y guiada que facilita entender los pasos a seguir sin necesidad de entender jerga administrativa.
En resumen, #Zaragoza da un paso más en su proceso de modernización para que la sede electrónica llegue mejor al móvil de cada vecino. Zésar no sólo responde dudas, también orienta sobre dónde acudir, qué documentos son necesarios y qué trámites conviene empezar primero. Esta plataforma busca que la gente tenga más información y menos complicaciones, con la idea de disfrutar de una relación con la Administración más simple, rápida y fiable, sin renunciar al carácter práctico que exigen los tiempos actuales.
También cabe mirar hacia atrás y reconocer que la ciudad ha ido sumando herramientas digitales en años recientes, buscando unir su historia con un servicio público más eficiente para todos.