La ciudad de Zaragoza avanza en su estrategia de sostenibilidad con la incorporación del contenedor marrón, que facilitará la recogida de residuos orgánicos en todos sus distritos y barrios rurales.

Imagen relacionada de zaragoza contenedor marron residuos organicos

A finales de septiembre, todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza contarán con un nuevo contenedor marrón destinado a la recogida de residuos orgánicos.

La fase final de este ambicioso proyecto comenzará el lunes 2 de septiembre, con la colocación de 960 nuevos contenedores donde los ciudadanos podrán depositar restos de comida, plantas, posos de café e infusiones, así como tapones de corcho.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado que la instalación de estos contenedores se llevará a cabo de forma escalonada, comenzando en el barrio de Delicias y continuando por Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Arcosur y Montecanal.

De esta manera, para finales de la semana siguiente, todos los distritos urbanos estarán equipados con el contenedor marrón que facilitará el reciclaje de residuos orgánicos.

La implantación también se extenderá a los barrios rurales a partir del 11 de septiembre, comenzando por localidades como Venta del Olivar, Monzalbarba, Alfocea, Garrapinillos y Casetas.

En la segunda quincena de septiembre se completará el despliegue en localidades como Villarrapa, Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, entre otros.

Gaudes ha subrayado que para finales de mes, Zaragoza contará con más de 2.000 contenedores para la recogida separada de residuos orgánicos.

Este avance es un paso significativo hacia la meta de reducir las emisiones contaminantes y fomentar la economía circular, con la ambición de que Zaragoza se convierta en una ciudad Cero Emisiones para el año 2030. Desde el inicio de la implementación del contenedor marrón el 1 de abril, se han recolectado 1.238 toneladas de biorresiduos, de las cuales 689.820 kg provienen de la recogida doméstica, 262.900 kg de grandes productores, y 295.640 kg de Mercazaragoza.


Estos residuos son enviados al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), donde se transforman en compost que se utiliza para abonar áreas verdes y generar energía limpia.

A pesar del éxito inicial, Gaudes enfatiza la necesidad de incrementar la sensibilización y educación ciudadana sobre la correcta separación de residuos.

'Es fundamental que los aragoneses integren en su vida cotidiana la práctica de separar los residuos orgánicos, de la misma manera que lo hacen con el papel o los envases', declaró la consejera.

Para apoyar esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo una serie de charlas informativas y actividades de dinamización en todos los distritos y barrios rurales.

Estas iniciativas comenzarán el viernes, coincidiendo con las fiestas de algunos barrios, y las charlas estarán abiertas a toda la ciudadanía a partir del lunes.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado un portal web donde se puede consultar un mapa actualizado que muestra la ubicación de los nuevos contenedores marrones, facilitando a los ciudadanos el acceso a estos recursos.

La utilización del contenedor se realizará mediante una tarjeta sin contacto que se enviará por correo a los domicilios.

También se podrá acceder mediante una aplicación móvil disponible en iOS y Android.

La implementación del contenedor marrón está financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que subraya el compromiso del Ayuntamiento en la causa medioambiental.