El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo la sustitución de los cubos de basura suministrados a comunidades de vecinos y establecimientos del Casco Histórico y Centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que a partir del próximo lunes, 12 de febrero, se llevará a cabo la sustitución de los cubos de basura suministrados a comunidades de vecinos y establecimientos del Casco Histórico y Centro de la ciudad para la recogida domiciliaria de la fracción resto.

Esta medida tiene como objetivo mejorar el sistema de recogida de residuos en la ciudad y garantizar una mayor eficiencia en el proceso.

La previsión es que se reemplacen aproximadamente 5.100 recipientes de forma progresiva hasta finales de marzo.

El cambio se realizará por la noche, de lunes a sábado, excepto festivos.

Durante este periodo, las comunidades de vecinos y establecimientos no deben realizar ninguna acción especial, simplemente deberán sacar su cubo de basura a la vía pública en horario de 21h a 23h.

Las brigadas se encargarán de vaciar y retirar los cubos antiguos para sustituirlos por los nuevos, asociándolos a cada usuario.

Los nuevos cubos, que serán estéticamente similares a los actuales, estarán asignados a cada comunidad o establecimiento mediante dos sistemas de identificación.

Por un lado, se colocará una etiqueta adhesiva con el nombre del local o comunidad, y por otro lado, habrá una etiqueta electrónica que vinculará el cubo con la ubicación, el tipo de usuario y el número de recipientes asignados.

De esta manera, se permitirá un mejor control y seguimiento de la gestión de los residuos.

La sustitución de los cubos forma parte de la implantación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

Ante cualquier incidencia que pueda surgir durante este proceso, los ciudadanos podrán acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía de FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio, ubicada en la Plaza San Felipe nº7. También podrán contactar por correo electrónico o teléfono.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha hecho un llamado a la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir una Zaragoza más limpia.

Recordó que es importante sacar la basura en el horario establecido por la ordenanza municipal y depositarla siempre dentro de los cubos o contenedores correspondientes.

En el Casco Histórico y parte del distrito Centro, donde las calles son más estrechas, la recogida de la fracción resto se realiza puerta a puerta con cubos de dos ruedas de 120 y 240 litros.

Las comunidades deben sacar los cubos a la calle y luego guardarlos nuevamente en el interior de sus fincas.

En el resto de la ciudad, los residuos se depositan en contenedores y son recogidos por camiones con sistema de carga lateral.

Esta mejora en la recogida de basura contribuirá a mantener una ciudad más limpia y ordenada.