Los vecinos de Zaragoza muestran su satisfacción con los servicios municipales, según el Barómetro de la ciudad. El servicio de Bomberos y el tranvía son los más valorados.

En la última oleada del Barómetro de la ciudad de Zaragoza correspondiente al segundo semestre de 2023, los vecinos han dado una alta valoración a los servicios municipales.

Según las 2.025 encuestas telefónicas realizadas entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre, la puntuación media obtenida ha sido de 6,9 sobre 10.

El servicio municipal más valorado sigue siendo el de Bomberos, con una nota de 8,6, seguido del tranvía, que obtuvo una puntuación de 7,6. Además, el servicio 010, las ludotecas y centros de tiempo libre, y los centros de convivencia de Mayores también han obtenido una valoración positiva, con notas de 7,5, 7,4 y 7,2 respectivamente.

El Barómetro también ha analizado la satisfacción de los vecinos con diferentes aspectos de la ciudad.

La contaminación y la calidad del aire ha obtenido una puntuación de 7 sobre 10, situándose en primera posición.

Le siguen la seguridad ciudadana, el ruido y la limpieza de calles y plazas, con notas de 6,6, 6,4 y 6,4 respectivamente.

Una de las preocupaciones de los zaragozanos es la calidad del aire, y para proteger la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha invertido 308.000 euros este año en la incorporación de seis nuevos analizadores que ofrecerán mejor información sobre elementos contaminantes.

Por otra parte, los zaragozanos muestran una gran satisfacción por vivir en su ciudad.

El 97% de los encuestados está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza, y el 90% se muestra muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen.

El apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede del mundial de 2030 también ha sido destacado en el Barómetro.

El 92% de los encuestados está de acuerdo con que la ciudad acoja grandes eventos deportivos, musicales y culturales, como la celebración del Festival Vive Latino o la iniciativa para ser sede del Mundial del 2030.

En este sentido, el proyecto del Mundial de 2030 cuenta con el respaldo del 83% de los encuestados, así como el de 32 entidades de ámbito social, hotelero, económico y deportivo de la Comunidad.

Los zaragozanos también consideran necesario impulsar nuevos equipamientos para celebrar estos grandes eventos, y el 87% está de acuerdo con esta medida.

En cuanto a las principales preocupaciones de los ciudadanos, destacan el transporte público, la suciedad de las calles y el estado de calles y aceras.

El Gobierno municipal trabaja en mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos, la modernización de la flota de autobuses y la operación calles.

Para mejorar la limpieza de las calles, el Ayuntamiento ha iniciado una nueva ronda de limpiezas intensivas por distritos y barrios de Zaragoza, que se llevará a cabo en los próximos seis meses.

Además, se ha aprobado un importante refuerzo en materia de Limpieza y Tratamiento de Residuos en el presupuesto municipal para 2024.

En cuanto al transporte público, se están incorporando nuevos autobuses 100% eléctricos a la flota, con el objetivo de conseguir un servicio más sostenible.

Por último, en cuanto al estado de las calles, se ha contemplado en el presupuesto municipal la operación calles y avenidas, con proyectos de reforma en diversas vías de la ciudad.

En resumen, el Barómetro de Zaragoza refleja la valoración positiva de los vecinos hacia los servicios municipales, al mismo tiempo que señala las preocupaciones y proyectos prioritarios para mejorar la ciudad.