El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado la primera fase de la reforma de la Avenida de Cataluña, invirtiendo 4.396.761 euros en convertir esta antigua carretera nacional en una vía con aceras anchas, carril bici y zonas verdes.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio la reforma integral de la Avenida de Cataluña en su primera fase, tras invertir 4.396.761 euros para reconvertir esta antigua carretera nacional en una vía de aceras anchas, carril bici y zonas verdes.
Los trabajos, que se iniciaron en diciembre de 2022 y tenían una duración prevista de 14 meses, han finalizado un mes antes gracias al buen trabajo y coordinación del Área de Infraestructuras a través del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios.
Durante su inauguración, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado la importancia de esta reforma para el barrio, ya que dignifica la escena urbana de esta antigua carretera y mejora la calidad de vida de los vecinos.
La avenida de Cataluña, con casi 3 kilómetros de longitud, ha sido dividida en tres tramos para su reconversión en una avenida arbolada e integrada con los nuevos desarrollos urbanísticos.
El primer tramo renovado, de medio kilómetro, cuenta con dos carriles de circulación por sentido, carril bici segregado y 17 zonas ajardinadas con bancos y 76 árboles.
Además, se han ampliado las aceras, creando espacios peatonales de entre 10 y 12 metros de ancho.
También se han instalado bancos y alumbrado led para mejorar la seguridad de los peatones.
Esta primera fase de la reforma también ha incluido la renovación de las infraestructuras subterráneas relacionadas con el Ciclo Integral del Agua, como el cambio de la red de saneamiento y la mejora de las tuberías de abastecimiento de agua.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado recientemente el proyecto de obras para la segunda fase de la reforma de la Avenida de Cataluña, que incluirá la pavimentación y renovación integral de servicios en el área bajo las vías del ferrocarril, creando una nueva rotonda.
Este proyecto tendrá un presupuesto de 1.259.754,33 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Con esta fase, se facilitarán los giros y la movilidad en el entorno de la avenida.
La segunda fase contará con una rotonda partida, carril bici en ambos lados de circulación y elementos verdes.
También se renovarán las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público.
Con esta actuación, se completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril.
La reforma de la Avenida de Cataluña es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo urbanístico de la zona.