Conoce los pasos a seguir si has sido víctima de discriminación en Zaragoza y necesitas denunciar un delito de odio.
En la ciudad de Zaragoza, ¿Alguna vez te han denegado la entrada a un establecimiento simplemente por tu apariencia? ¿Te han insultado por ser diferente? Si perteneces a un grupo racializado, tienes una discapacidad, formas parte de la comunidad LGTBI... es probable que en algún momento te hayas enfrentado a este tipo de situaciones, que constituyen un delito de odio.
Los delitos de odio son actos discriminatorios o violentos (de cualquier índole) que se basan en estereotipos, prejuicios o intolerancia hacia grupos más vulnerables y, efectivamente, pueden ser denunciados.
En ocasiones optamos por no denunciar porque pensamos que "total, no vale para nada" o, si es algo más sutil, nos resignamos porque "así son las cosas". Sin embargo, presentar una denuncia es un paso importante hacia la erradicación de estas conductas.
En otras ocasiones, puede resultarnos complicado saber cómo actuar.
Por ese motivo, aquí te ofrecemos una breve guía sobre qué hacer si te encuentras en una situación así. Lo primero que debes hacer es evaluar si se trata de una emergencia.
Si es así, no dudes en llamar al 091 (Policía Nacional), al 092 (Policía Local) o al 062 (Guardia Civil) si necesitas protección, o al 112 si además requieres asistencia médica.
Si no estás seguro/a de si lo sucedido constituye un delito, puedes consultarlo con la Policía o la Guardia Civil o enviar un correo electrónico a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio: asistencia.ondod@interior.es.
El segundo paso es recopilar pruebas para la denuncia.
Cuantas más pruebas tengas de lo acontecido, mejor.
Si los hechos ocurrieron a través de redes sociales, asegúrate de realizar capturas de pantalla de los mensajes; de esta manera, aunque sean eliminados, seguirás teniendo evidencias.
Si es posible, graba la situación.
Recuerda que es legal grabar una conversación con otra persona sin su consentimiento, siempre y cuando tú participes en la misma y no difundas la grabación.
En caso de agresión física, acude a urgencias y comunica al personal médico todas tus molestias para que emitan un informe, el cual también presentarás junto con la denuncia.
Además, trata de recordar los detalles de lo ocurrido y cualquier característica que pueda ayudar a identificar al autor/a si es desconocido/a: su vestimenta, posibles tatuajes, señas distintivas, símbolos que portaba, frases que utilizaba, etc.
Una vez recopilada toda esta información, es el momento de formalizar la denuncia.
Tu declaración es confidencial, pero puedes ir acompañado/a si así lo deseas.
Asimismo, puedes acudir con un/a intérprete si tienes dificultades con el idioma, te comunicas mediante lengua de signos o necesitas documentos en lectura fácil.
En ese momento, se te informará sobre tus derechos como víctima.
En Zaragoza, puedes presentar la denuncia en cualquier comisaría de la Policía Nacional.
Ya conoces los pasos a seguir, pero quizás necesites más ayuda.
En Zaragoza dispones de diversos recursos que te apoyarán durante el proceso.
Entre ellos se encuentra la Oficina de Asistencia a la Víctima (Avda.
José Atarés, 89-97 - Edificio Fueros de Aragón Esc.
B, 1ª. Tel.
976 208 459 oav.justicia.zgz@aragon.es), que ofrece asesoramiento especializado en ámbitos jurídico, psicológico y social.
Asimismo, existe el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica (Avda.
Ranillas, 3 A. Planta 3, edificio Dinamiza, oficinas A-B-E. Tel.976 976 117 ksimeona@accem.es) para brindarte asesoramiento en casos de este tipo.
Por otro lado, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (Tel.
900 335 533 uavdiaragon@atades.org) ofrece asesoramiento psicológico y jurídico a personas con discapacidad intelectual.
Diversas organizaciones no gubernamentales también proporcionan asesoramiento específico a distintos colectivos.
Para obtener más información de contacto, puedes acceder a nuestra web a través del código QR. El Gobierno de Aragón cuenta con el Espacio de atención para la igualdad y no discriminación (Tel.
900 104 672 nodiscriminacion@aragon.es), al cual puedes acudir si has experimentado cualquier forma de discriminación, y el Servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio (Tel.
687 189 069 consultasigualdaddetrato@reicaz.com) para recibir ayuda hasta la presentación de la denuncia.
Si prefieres optar por la mediación, puedes solicitarla al Servicio de mediación e intervención comunitaria especializado en igualdad, no discriminación y diversidad (Tel.
604 832 689 mediacionenigualdad@reicaz.com). Como puedes observar, no estás solo/a en esta situación.