La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer en Zaragoza presenta una exposición que reúne el trabajo de catorce artistas zaragozanas de las décadas de los 70 y 80, con el objetivo de dar visibilidad a artistas que no tuvieron el reconocimiento merecido en su momento. La muestra estará abierta hasta el 7 de septiembre.
En la ciudad de Zaragoza, la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer ha inaugurado una exposición titulada 'Los 70 son nuestros y los 80 también', que busca rescatar el trabajo de catorce artistas zaragozanas de las décadas mencionadas.
La finalidad de esta muestra es dar mayor visibilidad a aquellas mujeres que no recibieron el reconocimiento que merecían en su momento.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 7 de septiembre, ha sido presentada por la directora de la Casa de la Mujer, Ana Gaspar, junto a la comisaria Desirée Orús, como parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En 'Los 70 son nuestros y los 80 también' se pueden apreciar obras de artistas de distintas generaciones.
Por un lado, se encuentran aquellas que mantienen un estilo más tradicional en la pintura de los años 70, como María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia.
Por otro lado, están las artistas que en esa misma década comenzaron a explorar un lenguaje más personal, como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.
En los años 80, surge una nueva generación de artistas jóvenes con propuestas pictóricas más arriesgadas, como Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y Cristina Gil Imaz en el grabado.
Además, se ha destacado la importancia de los certámenes organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en los años 70, que marcaron un momento de cambio en la cultura local.
En los años 80, el arte se vuelve más personal y el Ayuntamiento decide adquirir obras de artistas jóvenes como parte del Plan Joven, ampliando así su colección municipal.
Esta iniciativa apoyó a una generación que estaba iniciando su carrera y que planteaba propuestas artísticas innovadoras.
La exposición 'Adquisiciones', realizada en el Espacio Pignatelli en 1989, fue una muestra de este apoyo y del talento emergente en ese tiempo.