Se ha celebrado la Encuesta Ciudadana en Zaragoza para elegir a los representantes personales de la Alcaldesa, conocidos como alcaldes de los barrios rurales. Los resultados han sido anunciados y se ha registrado una única incidencia en Garrapinillos, que fue resuelta rápidamente. El proceso se ha desarrollado con normalidad y ha contado con un importante despliegue técnico y logístico. Se habilitaron 12 centros electorales en total, con excepción de Villarrapa y Torrecilla.
En Zaragoza, a lo largo de la jornada de hoy se ha celebrado la Encuesta Ciudadana para el nombramiento de los representantes personales de la Alcaldesa, conocidos habitualmente como alcaldes de los barrios rurales, en Alfocea, La Cartuja Baja, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor de Gállego, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Venta del Olivar.
No se ha celebrado en los barrios de Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa, ya que tenían un único candidato cada uno.
A la Encuesta estaban llamados cerca de 27.000 vecinos y vecinas mayores de 18 años.
Una vez concluido el recuento de los votos emitidos, los resultados son los siguientes:
- Alfocea: Antonio Gonzalo Aragüés Martín (PP)
- La Cartuja Baja: José María Lasaosa Labarta (PSOE)
- Casetas: Jorge Eseverri Ariño (PP)
- Garrapinillos: Mariano Blasco Lamuela (PSOE)
- Juslibol: Jesús Javier Ortega Lozano (Independiente)
- Montañana: María Victoria Berrueta Elías (PSOE)
- Monzalbarba: Joaquín Tiestos Carbonel (PSOE)
- Movera: María Esperanza Calvano Gaudes (PSOE)
- Peñaflor de Gállego: María del Carmen López Miguel (ZEC)
- San Gregorio: José Miguel Alonso Montesinos (PP)
- San Juan de Mozarrifar: Erika Fuertes Rodrigo (PSOE)
- Torrecilla de Valmadrid: Carlos Montanel Hasta (PP)
- Venta del Olivar: José María Latorre Laborda (PP)
- Villarrapa: Luis Ochoa Méndiz (PP)
La Encuesta se ha desarrollado con normalidad en todos los barrios.
Se ha registrado, como ya se ha informado durante la mañana, una única incidencia reseñable con el censo en Garrapinillos que ha sido inmediatamente solventada.
De común acuerdo con todos los candidatos, en este caso concreto el proceso se ha prolongado 15 minutos más, para facilitar la participación de todo el vecindario, y se han revisado los listados disponibles en la mesa afectada.
El consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha destacado que 'el Gobierno de Zaragoza ha velado por el correcto desarrollo de esta Encuesta, que ha contado además con un importante despliegue técnico y logístico en el que han participado 75 funcionarios y trabajadores municipales, tanto del Servicio de Participación como del de Distritos, a los que hay que sumar efectivos de la Policía Local.
En cada colegio ha habido, además, un concejal del Ayuntamiento'.
'En el caso concreto de Garrapinillos -ha explicado Mendoza- ha habido un problema con el listado en una de las mesas, pero se ha solventado imprimiendo de nuevo ese censo de manera correcta, de modo que todo se ha desarrollado a continuación con absoluta normalidad'. El consejero ha recalcado que 'ninguna persona con derecho a participar y voluntad de hacerlo se ha quedado fuera de esta Encuesta'.
Se han habilitado 12 centros electorales, uno por barrio (a excepción de Villarrapa y Torrecilla) y dos en Casetas, Garrapinillos y Montañana.
Además, se han dispuesto 15 cabinas para facilitar el voto secreto, 30 urnas (dos por cada centro), y se han imprimido unas 63.800 papeletas y 18.000 sobres.
La Encuesta Ciudadana para el nombramiento de los alcaldes rurales en Zaragoza ha sido todo un éxito, con una gran participación ciudadana.
Los vecinos de los diferentes barrios rurales han ejercido su derecho al voto y han elegido a sus representantes con total normalidad.
El Gobierno de Zaragoza ha asegurado que el proceso se ha desarrollado de manera correcta y ha agradecido a todos los funcionarios y trabajadores municipales su colaboración en esta importante tarea democrática.
Los resultados de la Encuesta han sido anunciados y se ha informado que solo ha existido una incidencia en Garrapinillos, que ha sido resuelta sin causar mayores problemas.
El proceso se ha prolongado durante toda la jornada y se han implementado medidas para garantizar la seguridad y el secreto del voto de los ciudadanos.
Ahora, los alcaldes rurales elegidos comenzarán a trabajar en beneficio de sus respectivas comunidades y llevar adelante proyectos y mejoras para los barrios rurales de Zaragoza.
La participación en la Encuesta ha sido alta, con cerca de 27.000 vecinos y vecinas que estaban llamados a votar.
Se han habilitado centros electorales en cada barrio y se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar un proceso transparente y democrático.
El Gobierno de Zaragoza ha destacado la importancia de esta Encuesta, que permite a los ciudadanos tener voz y voto en la elección de sus representantes locales.
En conclusión, la Encuesta Ciudadana para el nombramiento de los alcaldes rurales en Zaragoza ha sido un éxito, con una alta participación y un proceso que se ha desarrollado de manera correcta.
Los resultados han sido anunciados y los representantes personales de la Alcaldesa en cada barrio rural ya han sido elegidos.
Es un paso importante para la democracia y para la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.