El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido diversas candidaturas para las alcaldías de los catorce barrios rurales que serán elegidos en una encuesta ciudadana el próximo 4 de febrero.

En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha anunciado la recepción de 38 candidaturas para las alcaldías de los barrios rurales, que serán seleccionadas mediante una encuesta ciudadana el próximo 4 de febrero.

Este proceso involucra a cerca de 27.000 vecinos mayores de 18 años, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al representante de la alcaldesa Natalia Chueca en su respectivo núcleo de población.

Estos datos han sido aportados por el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, quienes han destacado el creciente interés de los vecinos por participar en la encuesta.

En comparación con la cita electoral del año pasado, se ha observado un aumento de ocho candidaturas, llegando a un total de 38 (14 PP, 10 PSOE, 9 Vox y 5 ZEC).

De acuerdo con el Reglamento de Participación, cada candidatura debe contar con el aval de un grupo municipal del Ayuntamiento o una agrupación de vecinos y vecinas.

Además, es necesario presentar la firma de personas mayores de edad que representen al menos el 10% de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, sin superar las 250 firmas requeridas.

Las candidaturas presentadas para cada barrio rural son las siguientes:

- Alfocea: 3 (PP, Vox y PSOE)

- Casetas: 3 (PP, PSOE y un independiente)

- Garrapinillos: 3 (PP, VOX y PSOE)

- La Cartuja Baja: 3 (PP, VOX y PSOE)

- Juslibol: 5 (PP, VOX, PSOE, ZEC y un independiente)

- Movera: 3 (PP, VOX Y PSOE)

- Montañana: 4 (PP, VOX, PSOE e Independiente)

- Monzalbarba: 2 (PP y PSOE)

- Peñaflor: 3 (PP, VOX y ZEC)

- San Gregorio: 2 (PP y PSOE)

- San Juan de Mozarrifar: 3 (PP, VOX y PSOE)

- Torrecilla de Valmadrid: 1 (PP)

- Villarrapa: 1 (PP)

- Venta del Olivar: 2 (PP y VOX)

En este sentido, el Partido Popular (PP) ha presentado candidaturas en todos los barrios rurales, sumando un total de 14. Le siguen el PSOE con 10 candidaturas, Vox con 9 y ZEC con 5. La concejala Paloma Espinosa ha enfatizado la relevancia de esta figura, ya que el alcalde o alcaldesa del barrio representa la voz y las necesidades de los vecinos, siendo fundamental para buscar soluciones a los problemas locales.

Para llevar a cabo esta encuesta, se habilitarán 12 centros electorales en distintos barrios rurales, con horarios de 10 a 19 horas, excepto en Alfocea que cerrará a las 14 horas.

Se dispondrán de cabinas para garantizar el voto secreto, 30 urnas y se han impreso 63.800 papeletas y 18.000 sobres.

El operativo contará con la participación de 75 funcionarios municipales.

Una vez concluida la jornada y realizado el recuento, los resultados se darán a conocer alrededor de las 21:00 horas.

Mendoza ha señalado que, para agilizar la constitución de las juntas vecinales, se ha solicitado a los grupos municipales que presenten antes del 8 de febrero los vocales propuestos, cuyo número dependerá de los comicios municipales celebrados en mayo.

Los alcaldes de los barrios rurales son responsables de dirigir y administrar la junta vecinal, acercando la gestión municipal a estas zonas y trasladando las propuestas de los vecinos al Gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los residentes en estos núcleos de población con características peculiares.