La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han formalizado hoy la operación de refinanciación de deuda que supondrá un ahorro en intereses de 4,7 millones de euros en 2024 y unas condiciones más ventajosas para las arcas municipales durante los próximos 13 años.

En la ciudad de Zaragoza, se ha llevado a cabo la operación de refinanciación de deuda que brindará grandes beneficios para el ayuntamiento durante los próximos años.

Natalia Chueca, la alcaldesa de la ciudad, y Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, formalizaron este acuerdo que permitirá un ahorro en intereses de 4,7 millones de euros en 2024. Además, se establecerán condiciones más favorables para las arcas municipales a lo largo de los siguientes 13 años.

La operación se cerró en enero después de haber sido acordada por el Gobierno de Zaragoza.

En virtud de este acuerdo, se cancelarán tres préstamos que fueron firmados en los años 2005, 2007 y 2008 con la entidad Dexia Capital.

Estos préstamos han generado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en concepto de intereses para el Ayuntamiento.

La cláusula suelo incluida en los contratos, que establece un interés mínimo del 3%, ha perjudicado notablemente al erario municipal en los últimos años.

En aquel momento, los tipos de interés se encontraban en mínimos históricos debido a la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo.

Sin embargo, el interés real ha llegado al 9,75%, invalidando el techo del 5% estipulado en los préstamos.

Esto se debe a la inclusión de un derivado financiero conocido como swap, que se activó cuando la curva de tipos se invirtió y los intereses a corto plazo superaron a los intereses a largo plazo.

La operación de refinanciación ha recibido la aprobación del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón, quienes han destacado la conveniencia financiera y el interés público de esta medida.

Ambas instituciones resaltan el ahorro que supone para el Ayuntamiento, la reducción del riesgo y la estabilidad financiera que otorga al erario municipal.

Los tres préstamos a largo plazo, con una duración de 30 años, fueron suscritos entre 2005 y 2008 con Dexia Capital por un total de 290.000.000 euros.

Actualmente, queda por amortizar una cantidad de 153.261.236 euros, la cual será refinanciada mediante la cancelación de los tres préstamos y la obtención de un nuevo crédito a 13 años con CaixaBank.

Esta entidad financiera ha ofrecido las mejores condiciones en el procedimiento de concurrencia competitiva, estableciendo un interés del EUR 3 meses +0,82% para el importe total.

El nuevo crédito también incluye la financiación del coste de ruptura, calculado en 9.525.835 euros, el cual se estima que se compensará en un plazo de tan solo dos años.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza finalizará la amortización de estos importes en 2037, adelantándose un año al calendario inicialmente previsto.

Además, se espera un ahorro anual en intereses de 4,7 millones de euros en el año 2024, brindando una seguridad financiera comprobada para los próximos años.