El Gobierno de Zaragoza adjudicará el Plan Ilumina Pignatelli, que supondrá una inversión de 536.628,98 euros, para la mejora del alumbrado exterior público en la zona de Pignatelli. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado sobre este proyecto, que busca priorizar la seguridad ciudadana y el ahorro energético, además de embellecer el entorno y mejorar la calidad ambiental.
El Gobierno de Zaragoza ha anunciado la próxima adjudicación del Plan Ilumina Pignatelli, un proyecto destinado a la adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público del entorno de Pignatelli, en la ciudad de Zaragoza.
Esta iniciativa, que supone una inversión global de 536.628,98 euros, incluido el IVA, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana, mejorar el confort visual de las personas y embellecer el patrimonio histórico-artístico de la zona.
El Plan Ilumina Pignatelli ha superado un largo proceso administrativo debido a su complejidad.
Se ha diseñado teniendo en cuenta criterios prioritarios como la seguridad, el ahorro energético, el bajo coste de mantenimiento y la mejora de la calidad ambiental.
Además, se busca que este proyecto sitúe a Zaragoza a la vanguardia de las ciudades europeas en materia de sostenibilidad y medio ambiente.
La renovación completa de las luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental es una de las acciones principales del Plan de Iluminación.
Además, se incluirán drivers inteligentes y sistemas de regulación y telegestión.
Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro energético del 77,5% y una importante reducción de las emisiones de CO2. El consumo actual de las luminarias de la zona es de 289.122,54 KW/h, con un coste anual de 40.477,16 euros.
Se espera que con el nuevo sistema se reduzca el consumo a tan solo 65.054,06 Kwh, con un coste de 9.107,57 euros.
La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que, gracias a este proyecto, se conseguirá una mayor iluminación y mejoras visuales en las calles del entorno de Pignatelli.
Esto contribuirá a reducir la contaminación lumínica y, por tanto, mejorará la seguridad de los vecinos.
Además, la renovación de la iluminación pública exterior forma parte del compromiso de Zaragoza de convertirse en una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Plan Ilumina Pignatelli también contempla acciones específicas para poner en valor el patrimonio histórico-artístico del entorno.
Entre ellas, se destacan la iluminación de las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como la del Museo del Fuego.
Asimismo, se realzará la estatua de Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo.
Además de esta mejora del alumbrado público, la alcaldesa ha visitado las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón, que forma parte del Plan Espacial Zamoray-Pignatelli.
Estos trabajos, con una inversión de 353.846,16 euros, incluyen la remodelación de la calle, mejorando la iluminación, el arbolado y el pavimento.
El Plan Especial Zamoray-Pignatelli, impulsado en junio de 2022, ha invertido más de 7,5 millones de euros en la zona.
Este plan busca priorizar la adquisición de suelo, el impulso de políticas de vivienda, la obra pública y el fomento de equipamientos municipales.
Con estas actuaciones, se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y regenerar el entorno de forma integral.