El Gobierno de Zaragoza ha impulsado un nuevo proceso para la construcción y explotación del Centro Deportivo La Almozara tras el desistimiento del adjudicatario anterior. El presupuesto estimado para este proyecto asciende a 18.195.301 euros.
En la ciudad de Zaragoza, se llevará a cabo un nuevo proceso para la construcción completa y la posterior explotación del Centro Deportivo La Almozara.
En la reunión de esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha decidido poner a disposición del público el anteproyecto para reiniciar el proceso.
El presupuesto estimado para este proyecto es de 18.195.301 euros.
El Centro Deportivo La Almozara será gestionado mediante una concesión, en la cual el inversor será responsable de la construcción de las instalaciones, así como de los suministros y contratación de servicios necesarios para su correcta explotación.
La concesión tendrá una duración máxima de 40 años, durante los cuales el inversor deberá realizar las reparaciones y mejoras necesarias en las construcciones, instalaciones y equipamientos.
El Centro Deportivo estará ubicado en el barrio de La Almozara, entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería.
La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados y presenta una forma trapezoidal, con una pendiente descendente de sur a norte y de oeste a este.
Los cambios realizados respecto al proceso anterior incluyen la eliminación de la certificación passivhouse, debido a su complejidad en instalaciones acuáticas y el sobrecoste que implicaría para los constructores.
Además, se reducirá el número de plazas de aparcamiento exterior de 500 a 250, atendiendo a las peticiones de las asociaciones vecinales del distrito.
El equipamiento del Centro Deportivo La Almozara contará con una amplia variedad de instalaciones cubiertas y exteriores.
En cuanto a las instalaciones cubiertas, habrá una sala fitness de 1.000 m2, salas de actividad, salas multiusos, sala de ciclo, ludoteca, salas de fisioterapia, despachos de administración, vestuarios, almacén, enfermería, lobby, vestuarios húmedos, piscina cubierta, entre otras.
Por otro lado, las instalaciones exteriores incluirán piscinas, pistas de paddle cubiertas, pista de atletismo, espacio de crossfit, zona de picnic y solárium.
Además, se dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.
La gestión y explotación del Centro Deportivo La Almozara incluirá un amplio programa de actividades deportivas, con un mínimo de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas.
Se deberán ofrecer actividades para adultos e infantiles.
La apertura mínima anual será de 4.836 horas, calculadas en base al calendario del año 2021. Además, el adjudicatario deberá contratar personal para atender los servicios deportivos, generando medio centenar de puestos de trabajo.
El proyecto se licitará con una inversión estimada de 18.195.301 euros, con una subvención anual máxima de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Las tarifas a abonar por los usuarios serán aprobadas por el Ayuntamiento y podrán ser inferiores a las máximas establecidas.
Estas tarifas se revisarán anualmente en función de la variación de los índices generales de precios al consumo.
El plazo máximo para la finalización del proyecto y puesta en funcionamiento será de 21 meses desde la adjudicación definitiva del contrato.
Este modelo de colaboración público-privada ya se encuentra implementado en otros centros deportivos municipales de Zaragoza.
El Centro Deportivo La Almozara tiene como objetivo principal promover la práctica deportiva aficionada y ofrecer un espacio de ocio saludable para las familias del distrito de La Almozara, que actualmente carece de instalaciones deportivas municipales en su territorio.