Se inician las obras del Centro Cívico Hispanidad en Zaragoza, un proyecto largamente esperado por los vecinos
En Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de ejecución del Centro Cívico Hispanidad que supondrá una inversión de 5.840.643,92 euros (con IVA) y tendrán una duración de 22 meses. Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha asistido al acto de la primera piedra del futuro equipamiento junto a representantes vecinales de Las Delicias y de Valdefierro.
Este proyecto, que surge de una antigua petición de los residentes del área, finalmente toma forma tras más de 17 años de espera. El edificio se ubicará en un terreno municipal de 7.400 m², cerca de la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en respuesta a la falta de un equipamiento de estas características en la zona.
El diseño, a cargo del arquitecto municipal José Javier Gallardo, contempla dos edificaciones conectadas que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos con el objetivo de lograr la sostenibilidad funcional.
La construcción del Centro Cívico incluirá una Sala Multiusos, zona de exposiciones, Centro de Convivencia de Mayores, Bar-Restaurante, talleres, salas de actividades físicas y culturales, sala de estudio y biblioteca, entre otros espacios.
El proyecto, además, contempla una segunda fase que integrará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y un espacio exterior para actividades deportivas y culturales.
Este ambicioso proyecto pretende convertirse en un centro cultural y sociotécnico que promueva actividades multidisciplinarias para todos los públicos en el barrio.
El diseño del edificio también pone énfasis en el aspecto ecológico, energético y de mantenimiento, incluyendo medidas para reducir el consumo de energía y fomentar la producción de la misma, así como la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética para la venta del excedente de energía eléctrica.
Tras años de trámites administrativos, la adjudicación de las obras ha logrado reducir los plazos en 2 meses y ahorrar más de 500.000 euros a las arcas municipales, lo que representa un paso importante en la materialización de este proyecto tan esperado por la comunidad.