El presupuesto de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda en Zaragoza aumenta un 8,3% hasta los 189,52 millones de euros, con una fuerte inversión en proyectos enfocados en energía, sostenibilidad y regeneración urbana.
El presupuesto de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda en Zaragoza para este 2024 se incrementa un 8,3% hasta los 189,52 millones de euros, con una fuerte inversión en los planes enfocados en energía, sostenibilidad y regeneración urbana, preparando el camino de proyectos históricamente demandados por los ciudadanos y ejecutando otros que cambiarán el espacio público y mejorarán la prestación de servicios en los barrios de la ciudad.
Según ha avanzado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, este presupuesto será clave para grandes proyectos posteriores y ha sido posible gracias a la buena relación institucional con el Gobierno de Aragón.
Los capítulos de Gerencia de Urbanismo, Equipamientos y Cementerios suman 116.285.203 euros, un 9,9% más que en las cuentas de 2023. En el ámbito de la inversión, se destinan 30.691.320 euros, frente a los 22,4 del año pasado. Los proyectos destacados incluyen el Plan de Restitución Paisajística e Hidromorfológica del Río Huerva con un presupuesto de más de 10 millones de euros, la reforma del Albergue Municipal con 2,3 millones de euros, y las obras de la primera fase del Centro Cívico Hispanidad con 2,12 millones de euros.
El Área de Urbanismo también contempla la reforma de la Casa Amparo con 885.000 euros, la adecuación del centro juvenil del Centro Cívico Delicias por 115.000 euros, la ampliación del Centro Cívico La Almozara con 300.000 euros, y la reconversión del IES Buñuel con 500.000 euros. Asimismo, se mantienen partidas para proyectos como el Plan Ilumina Pignatelli y se lanzan proyectos europeos estratégicos como Torre de Santa Engracia en Movera, la Celda del Prior en la Cartuja Baja, La Harinera de Casetas y Giesa en Las Fuentes.
También se reservan fondos para la redacción de proyectos como el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, el pabellón deportivo en el barrio Jesús de El Rabal, la Escuela Infantil de Arcosur, el nuevo centro de mayores en la antigua cárcel de Torrero y la Ludoteca de Parque Venecia.
En cuanto a Infraestructuras, el presupuesto global asciende a 57.790.404 euros, un 9,4% más que el año anterior. Las obras de conservación y mantenimiento, el asfaltado y las reformas integrales de los viales públicos, la eficiencia energética y el ciclo del agua son áreas prioritarias de inversión.
La inversión del área aumenta en 11.252.766 euros en comparación con el año pasado, llegando a los 34.281.964 euros. Algunas de las actuaciones contempladas son el nuevo vial de conexión de la avenida de Gómez Laguna con el distrito de Casablanca, la avenida de Cataluña, y la avenida de Navarra.
En el área de Vivienda, el presupuesto asciende a 15.392.943 euros. Se destinarán recursos a Zaragoza Vivienda para el desarrollo de planes de vivienda pública, programas sociales, acceso para jóvenes y rehabilitación.
Además, se destinará un millón de euros al programa europeo de distritos de energía limpia Neutralpath, y se otorgarán ayudas para mejorar la accesibilidad de los mayores y fomentar la rehabilitación privada.