La ciudad de Zaragoza mantendrá la bonificación del 50% en el transporte público durante el primer semestre de 2025, aliviando el costo para los usuarios.
El Gobierno de Zaragoza ha tomado la decisión de prorrogar la bonificación del 50% en el uso del transporte público durante el primer semestre de 2025. Esta medida afectará a diversas modalidades de billetes, incluyendo la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365, así como el Abono joven, permitiendo a los usuarios disfrutar de tarifas reducidas.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, enfatizó el esfuerzo presupuestario que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando para mantener estas bonificaciones.
Desde su implementación en 2022, se han destinado unos 35,6 millones de euros (aproximadamente 30,9 millones de euros) en subsidios para abaratar el costo de los servicios de bus y tranvía.
A esto se suman las ayudas previstas para los próximos meses, con un coste adicional estimado de al menos 7,4 millones de euros (cerca de 6,2 millones de euros).
Cabe destacar que, aunque al consistorio le corresponde cubrir únicamente el 20% de este descuento, en la práctica ha estado asumiendo cerca del 30%. "Solo en 2023, hemos pagado 2,8 millones de euros (aproximadamente 2,3 millones de euros) más de lo que nos correspondía, y nuestras proyecciones indican que cerraremos 2024 con un déficit similar", añadió Gaudes.
La razón detrás de este aumento en la carga financiera del Ayuntamiento se debe a que las entidades locales son responsables de adelantar el coste de las bonificaciones, mientras que el Gobierno central reintegra posteriormente su parte.
Sin embargo, estos fondos estatales están limitados a una cantidad máxima que se distribuye entre todas las entidades locales de acuerdo con el número de usuarios del transporte, lo que ha resultado en que Zaragoza ha recibido menos del 30% de lo que teóricamente le correspondería en los últimos dos años.
La continuidad de las bonificaciones que comenzarán el próximo 1 de enero implicará un aumento en el déficit del servicio de transporte, lo que a su vez hará que los presupuestos públicos asuman más del 71% del costo total del transporte urbano de la ciudad.
Esta situación genera preocupación entre las autoridades locales, quienes buscan maneras de mantener la calidad del servicio mientras gestionan las limitaciones presupuestarias.
La bonificación del transporte no solo ayuda a los ciudadanos a reducir gastos en tiempos de incertidumbre económica, sino que también promueve un uso más sostenible del transporte público, alineándose con estrategias de movilidad y medio ambiente más amplias que buscan disminuir la huella de carbono de la ciudad.
El compromiso del Gobierno de Zaragoza con la movilidad sostenible y el bienestar de sus ciudadanos es evidente, aunque enfrenta retos significativos debido a la gestión de recursos y la dependencia de los fondos estatales.
La implementación efectiva de estas medidas requisitará un seguimiento cercano para asegurar que se cumplan los objetivos planteados y que los ciudadanos sigan beneficiándose de un transporte público accesible y económico.