El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un extenso programa para la Semana Europea de la Movilidad, enfatizando la importancia de la sostenibilidad y la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado su participación en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, un evento que busca promover el uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Este año, la Comisión Europea ha elegido el tema "Espacio Público Compartido", con el lema "¡Combina y muévete!". La SEM tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los beneficios que aporta a la salud pública y al medio ambiente el optar por alternativas de transporte que no dependan del automóvil.
Según la Comisión Europea, un espacio público bien organizado, donde distintas formas de transporte y actividades convivan en armonía, se traduce en una mayor seguridad vial, menos ruido y contaminación, y una mejor calidad de vida en general.
Este enfoque busca que la ciudadanía decida de manera colaborativa cómo compartir estos espacios y garantizar un entorno seguro y agradable para peatones y ciclistas.
En 2023, España fue uno de los países con mayor participación, con 389 de los 3.351 municipios europeos que se unieron a esta iniciativa. En este contexto, Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha subrayado la importancia de involucrar a la comunidad en actividades que alienten diferentes formas de desplazamiento.
Desde disfrutar de paseos por la ciudad hasta incorporar nuevas tecnologías o utilizar bicicletas, todo bajo la premisa de la seguridad. Para esta edición, se ha puesto un énfasis especial en ofrecer formación sobre seguridad vial, considerada una prioridad en el ámbito de la movilidad.
El programa de la SEM incluye una variedad de eventos y actividades creadas en colaboración con numerosas instituciones y empresas, como Bird, Bolt y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, entre otros.
Una de las actividades más esperadas es el Reto Ruta Z, que invita a los participantes a registrar sus caminatas a través de una aplicación. Aquellos que logren superar los 10 kilómetros durante la semana podrán acceder a sorteos de atractivos premios. Entre los obsequios se incluyen estudios de pisada, bicicletas y vales para calzado deportivo, contribuyendo así a fomentar hábitos saludables. Además, se donará una cantidad económica por cada kilómetro recorrido, que se destinará a futuras plantaciones en El Bosque de los Zaragozanos. Zaragoza se presenta también como una ciudad pionera en tecnología sostenida por una cultura innovadora. Durante la SEM, en la Plaza del Pilar, se exhibirán los avances en carga inductiva para vehículos eléctricos, una tecnología que permite cargar los vehículos de forma dinámica mientras se mueven.
Asimismo, se celebrará una jornada de puertas abiertas, organizada por la Asociación Provincial del Auto Taxi, donde se mostrarán vehículos eléctricos a todos los ciudadanos.
La seguridad vial será uno de los temas centrales en diversas actividades, dirigidas principalmente a estudiantes, para enseñarle a los jóvenes sobre la importancia de la movilidad segura en entornos urbanos.
Este mensaje también se impartirá en una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Plaza del Pilar durante el fin de semana. La SEM culminará con eventos familiares y recreativos, que invitarán a todos a participar y desplazarse de una forma lúdica y sostenible, promoviendo así el derecho a la movilidad en un entorno urbano más seguro y accesible para todos.
Esta celebración se enmarca dentro de un esfuerzo colectivo por transformar Zaragoza en una ciudad más amigable con el medio ambiente y sus habitantes.