El barrio zaragozano de La Cartuja Baja celebrará una recreación histórica de su fundación en el siglo XVII con la participación de más de cien vecinos y vecinas. Además, se celebrarán actividades culturales abiertas al público en general.
Este próximo sábado 3 de junio, el barrio zaragozano de La Cartuja Baja viajará en el tiempo para recrear los momentos más importantes de su historia, que se remonta al siglo XVII con la fundación del último y más grande convento cartujo construido en Aragón.
La iniciativa, que contará con la participación de más de cien vecinos y vecinas que teatralizarán el origen de uno de los patrimonios más emblemáticos de la capital aragonesa, forma parte de una serie de actividades culturales que se celebrarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio.
La III Recreación de la Cartuja Baja cuenta con el respaldo de la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta, el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y la Junta Vecinal de la Cartuja Baja.
La Fundación Bancaria Ibercaja también colabora en el evento.
Además de la recreación histórica del sábado 3 de junio, se han programado diferentes actividades durante toda la semana, incluyendo conciertos barrocos, talleres, exposiciones de grabados y visitas guiadas.
La actividad se desarrollará en diferentes lugares históricos del barrio zaragozano.
La iniciativa nació de la inquietud vecinal por conocer el nacimiento de su propio barrio y, por ello, cuenta con la participación de muchos vecinos y vecinas que se han involucrado al cien por cien en organizar esta actividad cultural.
Con el éxito de estas dos últimas ediciones, esta cita con la historia se consolida esperando reeditar la buena acogida de estos años atrás.
Por la tarde del sábado 3 de junio, en el refectorio, tendrá lugar la teatralización de la fundación, construcción, desarrollo y abandono de la Cartuja, así como su posterior transformación en un pueblo habitado.
Además, se presentarán dos nuevos gigantes que representan a dos cartujos.
Como novedad, este año se celebran las Jornadas de Estudios Cartujanos, una actividad que se retoma tras 17 años de pausa y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.
Esta V edición se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro de Visitantes La Portería de la Cartuja.
Se impartirán conferencias sobre la arquitectura cartujana, los conjuntos murales de las cartujas aragonesas y las pinturas de Goya en la cartuja de Aula Dei, además de las tres cartujas habitadas en Europa.
Además, se presentará la Reconstrucción Virtual de la Cartuja de la Inmaculada Concepción y se realizará una visita guiada al Centro de Visitantes La Portería.