El Gobierno de Aragón ha lanzado el Plan Director del Bicentenario de la muerte de Francisco de Goya en Zaragoza, con actividades y exposiciones que homenajearán al artista hasta 2028.

Imagen relacionada de plan bicentenario francisco goya zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha presentado este martes el Plan Director del Bicentenario de la muerte de Francisco de Goya, un documento que establece un programa de eventos y actividades artísticas en honor al ilustre pintor aragonés.

Este plan se extenderá hasta 2028, año en que se cumplen 200 años desde su fallecimiento en Burdeos.

El objetivo de este plan es resaltar la figura de Goya como artista universal y reforzar su vínculo con la comunidad aragonesa, en especial con la ciudad de Zaragoza.

Además, se pretende promover nuevos puntos de interés en torno a la vida y obra de Goya, tanto en la capital aragonesa como en el resto de la región.

Dentro de las acciones previstas en el plan director se incluyen exposiciones culturales, la creación de un Centro Goya en los antiguos juzgados de Zaragoza, muestras en diversos museos como el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como colaboraciones con instituciones como el Museo del Prado.

Además, se llevarán a cabo iniciativas como el cambio de nombre de la estación intermodal a Estación Delicias - Francisco de Goya, la propuesta para declarar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su Ofrenda de Flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO, la organización de los Premios Goya en Aragón y la promoción de Zaragoza como capital europea de la cultura.

A esta comisión autonómica se sumarán otras entidades aragonesas importantes, como las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos, entre otras.

Asimismo, el Gobierno de España será invitado a unirse a este proyecto para convertir la comisión autonómica en una comisión nacional.

Se espera contar con la participación de instituciones de renombre a nivel nacional, como el Ministerio de Cultura, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, entre otras.

El objetivo es que el segundo centenario de la muerte de Goya sea declarado un acontecimiento de excepcional interés público.