El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta el compostaje en hogares y comunidades con un programa piloto para la gestión de residuos orgánicos.
En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa piloto para que los ciudadanos puedan realizar compostaje en sus propias viviendas, comunidades de vecinos, colegios o asociaciones.
El objetivo de este proyecto es fomentar la gestión de residuos orgánicos y promover el uso de compost como abono natural en huertos y jardines.
Para ello, se facilitarán un total de 930 compostadores estáticos y dinámicos a los interesados.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos que comenzó en abril en la ciudad.
El Ayuntamiento cederá 800 aparatos compostadores estáticos de 300 litros y 130 dinámicos de 125 litros para su utilización.
El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y busca aprovechar los residuos orgánicos generados en los hogares y establecimientos zaragozanos.
El programa piloto está dirigido a personas que residan en viviendas unifamiliares con espacio para compostadores, comunidades de vecinos con zonas comunes, centros educativos y otras entidades con ubicación adecuada.
Los interesados pueden registrarse en la web municipal para participar en el proyecto.
Además, se están realizando charlas informativas en los distritos para dar a conocer el programa.
El Ayuntamiento de Zaragoza también está ejecutando la recogida específica de residuos orgánicos en grandes productores como mercados y supermercados, así como promoviendo proyectos educativos de compostaje escolar.
Los centros educativos de la ciudad elaboran compost a partir de los restos de comidas para abonar sus huertos escolares, promoviendo así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.