El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto ampliar la concesión de la EDAR de La Cartuja para realizar nuevas inversiones en mejoras de tratamiento y protección contra vertidos industriales.
En la ciudad de Zaragoza, se está contemplando la posibilidad de prolongar por seis años más la concesión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Cartuja, que es la principal depuradora de la ciudad.
Esto se llevaría a cabo con el objetivo de llevar a cabo nuevas inversiones destinadas a mejorar el tratamiento de aguas y la protección frente a los vertidos industriales.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Energía, Víctor Serrano, ha anunciado que el concesionario tiene previsto invertir 7,2 millones de euros (incluido el IVA) en la adecuación de las instalaciones, mientras se aclara la legislación que regirá el futuro sistema de depuración de la ciudad.
Serrano ha detallado que la entidad municipal Ecociudad Zaragoza abordará este tema en la reunión del Consejo de Administración programada para el próximo jueves.
'Estas nuevas inversiones nos permitirán extender la vida útil de La Cartuja y cumplir con parte de los requisitos planteados por la Confederación Hidrográfica del Ebro para mejorar la depuración en la margen izquierda', explicó.
Se tiene previsto llevar a cabo cuatro grandes actuaciones que incluirán la mejora del bombeo del Vado, la creación de un by-pass para las aguas industriales del polígono Malpica, tratamientos fisicoquímicos en los decantadores primarios y la automatización de la limpieza de los decantadores secundarios.
En otra declaración, el consejero mencionó que se han presentado nueve empresas para gestionar el contrato de explotación y mantenimiento de la EDAR de La Almozara, cuya adjudicación se encuentra en proceso.
El presupuesto de licitación para dos años es de 5,6 millones de euros, con un aumento significativo para cubrir diversos gastos relacionados con la operación de la depuradora, lo que equivale a casi 3 millones de euros más que el monto actual.
El nuevo contrato permitirá implementar mejoras en eficiencia energética y digitalización a través de dos proyectos municipales financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Uno de estos proyectos, Digitaliza, permitirá avanzar en la explotación de datos e integrarlos con los sistemas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, reduciendo la huella de carbono en las instalaciones.
Por otro lado, el proyecto Upstream, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo identificar y medir contaminantes plásticos y microplásticos en las aguas, así como desarrollar tecnologías para su eliminación.
La EDAR de La Almozara forma parte de esta investigación en el marco del programa Horizon-Miss-2022-Ocean-01-04.