El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una subida salarial adicional del 0,5 % para sus empleados municipales, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 enero de este año.

Imagen relacionada de subida salarial empleados municipales zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha tomado la decisión de otorgar a sus empleados municipales una subida salarial adicional del 0,5 %, que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.

Esta medida está en consonancia con los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que establecen dos aumentos salariales para dicho año.

El primero fue una subida fija del 2,5 % que ya se aplicó a principios de año y representó una cifra de 6,2 millones de euros para las arcas municipales.

El segundo incremento, de hasta un máximo del 0,5 %, está vinculado a la evolución de la economía, específicamente al IPC.

La aprobación de esta subida adicional estaba supeditada a que la suma del IPC armonizado del 2022 y 2023 (hasta septiembre) superase el 6 %. Finalmente, se ha confirmado que se cumplen las condiciones, lo que obliga a las Administraciones a aprobar un incremento retributivo del 0,5 %. Así, la plantilla municipal, además de la subida del 2,5 % aplicada anteriormente, recibirá ahora un segundo aumento del 0,5 % con efectos retroactivos desde enero, que se reflejará en la próxima nómina de diciembre.

En cuanto a los costos para las arcas municipales, este segundo incremento anual representará una cantidad de 1.306.442 euros, a los que hay que sumar los 6.207.573 euros correspondientes a la subida del 2,5 % en el primer trimestre del año.

En total, estas dos subidas salariales para el año 2023 supondrán una inversión de 7,5 millones de euros.

Por otro lado, el Área de Participación y Régimen Interior ha acordado con los sindicatos UGT, CSIF, CSL, Solidaridad-Forzapol, STAZ la subida de las horas extra con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este 2023. Esta medida es un avance importante para los trabajadores municipales, ya que las horas extra estaban congeladas desde 2010. Además, el acuerdo contempla vincular la actualización de los servicios extraordinarios de los funcionarios y las horas extra del personal laboral al incremento anual del salario de los empleados municipales, que estará determinado por los Presupuestos Generales del Estado.

También se establecerá una comisión técnica que trabajará en lograr un aumento progresivo y gradual en un plazo de cinco años, con el objetivo de alcanzar una proporción de 1,5 horas en los servicios extraordinarios realizados durante la jornada diurna y de dos horas en los servicios festivos o nocturnos.