Más de 800 alumnos participan en una actividad de concienciación en contra del acoso escolar

En la ciudad de Zaragoza, más de 800 alumnos se sumaron a una iniciativa contra el acoso escolar organizada por el Ayuntamiento local.

Con el lema '¿Y si te pasara a mí?', los estudiantes participaron en una experiencia de teatro inmersiva e interactiva que buscaba generar reflexiones sobre el problema del acoso y cómo actuar en situaciones de hostigamiento, exclusión social, manipulación, coacción, intimidación o amenazas.

La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, destacó la importancia de crear un espacio donde los estudiantes puedan opinar e interactuar con los actores, empoderándose a través de sus reflexiones, acciones y comunicación emocional.

La actividad, realizada en el centro cívico municipal Río Ebro, tiene como objetivo involucrar al público para que no solo sean espectadores, sino también actores del cambio, poniendo freno al bullying y al ciberbullying.

El programa, financiado por el Ayuntamiento, es llevado a cabo por PSIARE, una entidad psicosocial y artística que busca conectar la psicología, el arte y la educación.

Espinosa subrayó la gravedad del problema del bullying y la importancia de concienciar y transmitir valores como la solidaridad, la responsabilidad social, la cultura de la paz y la cohesión social.

Este año, el programa ha tenido una gran acogida entre los centros escolares, habiéndose inscrito 20 de ellos, de los cuales ocho podrán participar en la actividad.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar más actividades de este tipo en el primer trimestre de 2024 para dar respuesta a las solicitudes recibidas.

Además, se recomienda a los centros comentar el teatro foro en las aulas y realizar tutorías posteriores para gestionar conflictos y discriminación tanto dentro como fuera de los espacios escolares.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado su programación de actividades dirigidas a los centros educativos para el curso 2023/2024. En total, se ofrecen 210 propuestas diferentes de calidad contrastada para estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Estas actividades complementan la práctica docente y se llevan a cabo en teatros, museos, centros de investigación, bibliotecas, entre otros espacios municipales, con el objetivo de enriquecer la educación curricular.

Durante el último curso, se recibieron 2.040 preinscripciones de 225 centros educativos diferentes, solicitando la participación de 103.958 alumnos en las 53 actividades ofrecidas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento.

Se logró atender a 57.440 alumnos, representando el 55,2% de la demanda total.

Entre las actividades más solicitadas por los centros educativos se encuentran las Jornadas de Introducción a la Danza, realizadas por el Conservatorio Municipal Profesional de Danza.

En estas jornadas, el alumnado muestra la evolución de la historia de la danza a través de piezas coreográficas de distintos estilos.