La Red de Bibliotecas Públicas de Zaragoza vuelve a la normalidad con un incremento en el uso de sus servicios y un horario adaptado a diferentes centros.

En Zaragoza, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha vuelto a establecer sus horarios habituales de atención al público, tanto por la mañana como por la tarde, a partir del lunes 2 de septiembre.

Los 25 centros de bibliotecas de la ciudad han registrado un aumento significativo en el número de visitantes durante el verano, con un incremento del 4.4% en comparación al año pasado.

Esta tendencia positiva en el uso de las bibliotecas demuestra el interés creciente de los zaragozanos por la lectura y la cultura.

Los horarios de apertura varían según el tipo de biblioteca.

Las once bibliotecas de distrito, que son las más grandes y, en muchos casos, las más concurridas, abrirán sus puertas de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 21:00 horas.

Durante la semana, los horarios se extienden de martes a viernes desde las 8:30 hasta las 21:30 horas y los sábados de 9:30 a 14:00 horas.

Por su parte, la biblioteca especializada para jóvenes, conocida como Cubit, ofrecerá un horario continuo de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, totalizando 60 horas a la semana para atender a los más jóvenes de la ciudad.

En el caso de las 13 bibliotecas de barrio, incluido el reciente añadido de la de San Juan de Mozarrifar, los horarios serán diversos.

Generalmente abrirán de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con algunos centros como las bibliotecas de Miguel Labordeta, Mozalbarba y Movera siguiendo el mismo horario por las tardes.

En términos de actividad, el año actual ha sido destacado para la Red de Bibliotecas Públicas, que ha logrado prestar un total de 323,271 documentos en los primeros meses del año, lo que representa un aumento del 6.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Adicionalmente, las renovaciones de préstamos también han aumentado, con un incremento del 19%, evidenciando el compromiso de los ciudadanos con la lectura.

Esto se traduce en un aumento total del 7.7% en la circulación de los fondos de las bibliotecas municipales de Zaragoza, incluyendo tanto préstamos como renovaciones.

Los datos también indican que las áreas con mayor actividad en el uso de las bibliotecas son las ubicadas en la margen izquierda de la ciudad, incluyendo barrios como El Rabal y Parque Goya, así como el Distrito Sur que abarca Valdespartera y Rosales del Canal.

Un aspecto destacable de este revigorizar de servicios es el Bibliobús, que reiniciará sus operaciones el 9 de septiembre, habiendo incrementado sus usos en un 30% en relación a 2023. Este servicio es fundamental para garantizar que todos los vecinos de Zaragoza tengan acceso a la lectura, adaptándose a las necesidades específicas de cada barrio.

Finalmente, se espera que continúen las aperturas extraordinarias de salas de estudio durante los periodos de exámenes.

Durante los dos meses previos a este periodo, se habilitaron horarios especiales en las bibliotecas de Ricardo Magdalena y Benjamín Jarnés, las cuales facilitaron el acceso a 11,120 usuarios, siendo un recurso invaluable en momentos críticos como la preparación de la Evau y los exámenes finales.

Actualmente, la red cuenta con un total de 62,012 socios, siguiendo la tendencia de crecimiento en el número de afiliaciones y el compromiso de la ciudadanía con la cultura.