El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje al CAI Zaragoza por su título en la Copa del Rey de baloncesto hace cuarenta años.
El equipo del CAI Zaragoza fue homenajeado por su gran gesta al proclamarse campeón de la Copa del Rey de baloncesto hace cuarenta años.
El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, recibió en la Casa Consistorial a una destacada representación de aquel histórico grupo.
Encabezados por el presidente José Luis Rubio Sanz, estuvieron presentes los exjugadores Fernando Arcega, Pepe Arcega, Francisco J. Zapata, José Luis 'Indio' Díaz, Quique Andreu y Manuel Carpi, junto al fisioterapeuta Paco Binaburo y el delegado Antonio Martín.
También acompañaron al evento el vicepresidente José Luis Rubio Costa, los directivos Luis de Pablos y Roberto Gracia, y los miembros de la actual directiva Juan Zubizarreta y José Manuel Anciso.
El logro obtenido en la Copa del Rey de 1983 fue histórico por varios motivos.
Además de ser el primer título nacional conquistado por un equipo de Aragón, ese año se introdujo por primera vez el formato de Final a Cuatro en la competición.
La sede de esta emocionante etapa fue el Palacio de los Deportes de Zaragoza, conocido popularmente como 'El Huevo'. El éxito del CAI Zaragoza en la final fue un gran impulso para el baloncesto en la ciudad.
El CAI Zaragoza, integrado por varios jugadores provenientes de su cantera, se enfrentó en semifinales al Joventut de Badalona, un equipo que contaba con jugadores destacados como Villacampa, Jofresa y Margall, entre otros.
En un emocionante partido, el CAI Zaragoza logró la victoria por 87 a 83. En la final, se enfrentaron al FC Barcelona, donde brillaron figuras como Epi, Solozábal, De la Cruz y Chicho Sibilio.
A pesar de los esfuerzos de estos jugadores, el CAI Zaragoza se impuso con un marcador de 81 a 78, consagrándose como campeones.
Este sábado, durante el descanso del partido entre el Casademont y el UCAM Murcia, el Pabellón Príncipe Felipe rendirá otro homenaje a los protagonistas de aquella gesta.
En lo alto del recinto, se exhibirán los estandartes del Club Baloncesto Zaragoza como campeón de las Copas del Rey de 1983 y 1990. Además, Antonio Martín Espina, presidente de la ACB, entregará a José Luis Rubio Sanz, presidente del Club Baloncesto Zaragoza, una placa conmemorativa en reconocimiento a su condición de club fundador ACB y primer campeón de la Copa organizada por esta asociación.