El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza ha abierto al público la sala 'Entre Luces', un proyecto pionero que busca la accesibilidad museística para personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades y valorar el arte y la cultura de Pablo Gargallo y sus obras.

Imagen relacionada de museo pablo gargallo sala accesible personas discapacidad

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza ha inaugurado la sala 'Entre Luces', un proyecto pionero que busca garantizar la accesibilidad museística para personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

Esta iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, tiene como objetivo principal poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras.

La sala cuenta con diez réplicas de emblemáticas esculturas de Gargallo, las cuales pueden ser tocadas para el disfrute del arte y la cultura.

Además, estas obras son aquellas que no se encuentran expuestas en otros museos, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Estas piezas han sido realizadas por el alumnado del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero.

La sala 'Entre Luces' ofrece diferentes recursos de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar del arte sin barreras.

Además de poder tocar las esculturas, se activará automáticamente un audio al acercarse a ellas, a través de un altavoz y un bucle magnético para personas con problemas auditivos.

También se puede configurar contenidos explicativos a través de un código QR, que añade subtítulos, lengua de signos y pictogramas ARASAAC. Todas las esculturas están a una altura accesible y disponen de información en braille con tres botones para cambiar el idioma del audio en castellano, inglés y francés.


La sala 'Entre Luces' también cuenta con tres espacios táctiles adicionales, como un libro táctil, tres puzles de piezas y 20 discos de materiales escultóricos, que permiten un aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva.

Los vídeos de la sala disponen de audiodescripción, subtítulos, lengua de signos y pictogramas, para facilitar la comprensión de la información.

Además, el recorrido cuenta con un encaminamiento podo táctil mediante vinilo para usuarios con baja visión y público en general.

El Museo Pablo Gargallo ha puesto a disposición de los visitantes la posibilidad de realizar visitas guiadas adaptadas para público general, familiar y para colectivos con diversidad funcional.

Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, con motivo de la inauguración de la sala táctil.

Estas visitas se pueden reservar a través del teléfono del Museo Pablo Gargallo.

El proyecto de la sala 'Entre Luces' busca la integración del trabajo de un museo con la formación de un oficio a través del arte y la labor social, permitiendo la accesibilidad universal.

Asimismo, el alumnado del Centro San Valero llevará a cabo reproducciones de esculturas de pequeño formato que se pondrán a la venta en la tienda del Museo, y la recaudación será destinada a una entidad social sin ánimo de lucro.