Descubre cómo algunos animales extraordinarios han inspirado a escritores y científicos en sus obras

En Zaragoza, Info Joven con la colaboración del Centro de Documentación del Agua y el Medio AmbienteUn mundo asombroso: elogio de las luciérnagas, tiburones ballena y otras maravillas, de Aimee Nezhukumatathil

¿Te has parado alguna vez a pensar lo extraño que resulta que un insecto como una luciérnaga pueda emitir luz? Aunque para asombro, los ajolotes, que no solo parecen salidos de una película de animación, sino que también conservan características de renacuajo en su etapa adulta, algo que es sumamente inusual.

La escritora y poeta Aimee Nezhukumatathil reflexiona sobre esto y mucho más en su último libro, donde explora treinta animales sorprendentes entrelazando su propia experiencia con moralejas y metáforas.

La ventisca de polillas: naturaleza y alegría, de Michael McCarthy

Disfrutar de la naturaleza no implica ignorar su acelerado deterioro.

Eso es precisamente lo que transmite Michael McCarthy a lo largo de su obra, basada en su descubrimiento de la naturaleza a los 7 años, una etapa definitiva en su vida.

A través de sus recuerdos y anécdotas, el autor nos muestra los paisajes de su infancia, llenos de mariposas, aves y liebres, que le sirvieron como escape en momentos difíciles, desvaneciéndose hoy en día debido a la influencia humana.

Biofilia: el amor por la naturaleza y nuestra conexión con ella, de Edward O. Wilson

¿Alguna vez te has preguntado por qué te gusta la naturaleza? El biólogo Edward O. Wilson nos plantea esta pregunta en su libro, donde destaca la importancia de establecer una relación con la naturaleza, equiparable a nuestras relaciones con otras personas.

Esta conexión ancestral nos brinda paz y refugio.

En su obra, Wilson combina historias personales con observaciones biológicas, históricas y filosóficas, y nos propone formas de cultivar nuestra biofilia, es decir, nuestro amor por la naturaleza.

Disfrutar en la naturaleza, de José Luis Gallego

Si quieres explorar diversos paisajes sin moverte de tu hogar, este libro es perfecto para ti.

José Luis Gallego nos transporta a la estepa, la marisma, el bosque y hasta una montaña nevada, e incluso nos enseña cómo disfrutar de la naturaleza desde nuestro balcón o ventana, avistando aves o atrayéndolas hacia nosotros.

Este amor por la naturaleza se traduce en el deseo de conservarla, ya que como menciona el autor, '¿cuál es el precio de una mariposa macaón volando sobre genistas de Grazalema?'.

El clamor de los bosques, de Richard Powers

Cambiamos de género literario para hablar de una novela, pero no de cualquier novela, sino de la ganadora del premio Pulitzer en 2019. En esta historia, cuatro personas cuyas vidas están relacionadas con los árboles se unen con el objetivo de salvar el último bosque virgen de América.

A través de sus páginas, conoceremos a una científica que descubre la comunicación entre árboles, una fotógrafa con una colección de fotos de un mismo castaño a lo largo de un siglo, un soldado cuya vida se salva gracias a un banano y una estudiante universitaria que experimenta la muerte y resurrección gracias a criaturas que revelan la creciente desconexión de las personas con la naturaleza.

Por los bosques, de Lluís Vergés

Si tienes poco tiempo para leer, este libro es perfecto para ti.

Está compuesto por historias breves sobre árboles y personas que los aman.

Eso sí, ten cuidado, porque te engancharás: es uno de esos libros en los que los capítulos se van sucediendo como si fueran pipas.

Además, el autor nos da una instrucción: para disfrutarlo al máximo, debes convertirte en un 'abraza-árboles' y leerlo a la sombra de uno.

¿Te atreves?