El Ayuntamiento de Zaragoza organiza un evento culinario y cultural en el Parque José Antonio Labordeta para celebrar el final de su año como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Este mes de septiembre, el Parque José Antonio Labordeta en Zaragoza acoge el gran colofón de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Durante dos semanas, del 10 al 24 de este mes, el Paseo de San Sebastián estará lleno de deliciosos sabores y aromas que representan a países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba.
El objetivo de este evento es presentar a los ciudadanos de Zaragoza los exquisitos sabores latinoamericanos, así como fomentar el intercambio cultural y dar a conocer el trabajo de artesanos de diversos países de América.
Para ello, se instalarán 8 casetas gastronómicas, varias terrazas, un escenario y 35 puestos de artesanía, incluyendo representantes locales.
Los horarios de esta experiencia multicultural permitirán disfrutar de todas sus atracciones de lunes a jueves de 12:00 a 23:00 horas, los viernes y sábados de 11:00 a 1:00 y los domingos de 11:00 a 23:00 horas.
Este evento, sin precedentes en la ciudad, cuenta con la colaboración de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que ha otorgado la distinción de Capital Iberoamericana de la Gastronomía a Zaragoza.
Gracias a esto, se podrán degustar auténticos iconos de la comida callejera como tacos, arepas, tamales y cócteles famosos como el mojito, la margarita o el pisco sour.
Además de la gastronomía, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir productos de peletería, joyería, decoración, ropa y accesorios, mientras disfrutan de música folclórica y ritmos latinos modernos.
También se han organizado días temáticos para las Asociaciones Culturales Iberoamericanas presentes en Zaragoza, con el fin de fortalecer los lazos que unen a la ciudad con los países iberoamericanos.
Este evento no solo busca promover la riqueza gastronómica y cultural, sino que también está comprometido con la sostenibilidad. Durante estas dos semanas, se promoverá la optimización del desperdicio alimentario, la reducción de la huella de carbono y el consumo de productos locales.
El festival marca el cierre de un año lleno de actividades en torno a la gastronomía sostenible, pero el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá trabajando en su estrategia global de turismo y gastronomía responsable a largo plazo.
En esta ocasión, se hace un llamamiento a los visitantes para que utilicen el transporte público y consuman ingredientes locales, evitando así el desperdicio de alimentos.
Se recomienda optar por porciones adecuadas y llevarse a casa los restos en envases, a la vez que se garantiza un adecuado tratamiento de los residuos.
La música y el baile tendrán un papel destacado en este evento, con una programación a cargo de Latinoamérica 360, una plataforma dedicada a la promoción de la música latinoamericana.
Además, el Kiosko de las Letras ofrecerá actividades culturales como poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y productos de cosmética natural, los fines de semana.
No te pierdas esta increíble oportunidad de disfrutar de lo mejor de la gastronomía y la cultura latinoamericana en Zaragoza. ¡Te esperamos en el Parque José Antonio Labordeta del 10 al 24 de septiembre!