Las contratas municipales y otros servicios de Zaragoza participan en actividades de sensibilización y apoyo en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En la ciudad de Zaragoza, los servicios municipales, incluyendo las contratas de Movilidad Urbana, Limpieza y Parques, han decidido colaborar en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado.

Esta colaboración se realiza en conjunto con la Asociación Española Contra el Cáncer, en un esfuerzo por elevar la concienciación sobre esta importante causa.

Durante esta semana, los trabajadores de la contrata de Limpieza Pública, FCC Medio Ambiente, han adornado sus uniformes y vehículos con la tradicional cinta rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Para enfatizar aún más su compromiso, dos furgonetas han sido específicamente viniladas con imágenes alusivas a la campaña.

En un acto similar, la concesionaria del servicio de autobús urbano, Avanza, ha decorado cuatro autobuses con el lema “Apoyamos tu fuerza”, acompañado del icónico lazo rosa de la campaña.

Además, los empleados de esta empresa cuentan con pins en forma de lazo rosa para mostrar su apoyo.

Asimismo, Los Tranvías de Zaragoza se han sumado a la iniciativa a través de acciones visibles.

Las marquesinas de la parada situada frente al Hospital Miguel Servet han sido recubiertas de color rosa, y el personal de atención al cliente, así como los inspectores y conductores de tranvías, también llevan un lazo rosa en sus uniformes estos días.

Vale la pena recordar que, coincidiendo con las festividades de post-Pilares, el tranvía operará de forma ininterrumpida desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de octubre.

También se prevé un refuerzo del servicio para el partido que disputarán el Real Zaragoza y el Almería el domingo 20 a las 18:30.


El sábado, en una muestra de apoyo y solidaridad, las fuentes más emblemáticas de Zaragoza, como las del Parque Grande, Plaza Paraíso, Plaza de España y Fuente de la Hispanidad, serán iluminadas en color rosa.

La fecha del 19 de octubre es significativa, ya que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un evento diseñado para sensibilizar sobre la importancia de realizar exámenes mamarios regulares para detectar cualquier signo o anomalía.

Esta celebración fue promovida por organizaciones de pacientes a nivel mundial, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz y aumentar el acceso a los tratamientos adecuados para las mujeres que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, en el año 2023 se reportaron en España un total de 35.312 casos de cáncer de mama, de los cuales 1.013 corresponden a la comunidad autónoma de Aragón.

Gracias a los avances médicos en los últimos años, la tasa de supervivencia a cinco años ha alcanzado un 85,5%. Es relevante también mencionar que los hombres pueden verse afectados por este tipo de cáncer, aunque la mayoría de los casos se detectan en mujeres.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido alrededor de 22,89 millones de euros (cerca de 25 millones de dólares) en 92 proyectos destinados a encontrar nuevos tratamientos y fármacos para los pacientes, comprender las causas de la metástasis, prevenir la recurrencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes al cáncer de mama.