Zaragoza ha sido galardonada por la Federación Española de Municipios y Provincias por su trayectoria de buenas prácticas para impulsar la biodiversidad de la ciudad

Imagen relacionada de zaragoza premiada por la femp por su compromiso con la biodiversidad

En la ciudad de Zaragoza, la Federación Española de Municipios y Provincias ha otorgado un premio a la localidad por su destacada labor en la promoción de la biodiversidad y la valorización de la naturaleza.

Este reconocimiento se suma a la iniciativa Zaragoza Natural, impulsada por el ayuntamiento, que busca integrar la naturaleza en el tejido urbano.

Dentro de este proyecto se promueve una gestión más sostenible de los recursos naturales de la ciudad y sus alrededores, con el objetivo de maximizar los beneficios que los ecosistemas brindan a la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes, fomentando la biodiversidad y concienciando a la ciudadanía.

Entre las acciones de Zaragoza Natural se incluye la gestión integral de la arboleda, el uso de controles biológicos, el empleo de soluciones florales para aumentar la diversidad de especies y la creación del Bosque de los Zaragozanos para rehabilitar espacios degradados en el entorno urbano.

Además, Zaragoza Natural desarrolla un programa educativo y de sensibilización ambiental para poner en valor la infraestructura verde de la ciudad y difundir información sobre su biodiversidad.


El objetivo es concienciar a la población acerca del papel crucial que desempeñan los espacios naturales en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la preservación de la biodiversidad y en la promoción de la salud.

Además de Zaragoza, la FEMP ha premiado a otras ocho administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Lleida, Elche, Bigastro, Navaridas, Campoo de Yuso y Posadas, así como la Diputación Provincial de Málaga.

La entrega de premios se llevó a cabo en Madrid, durante la XII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, a la que pertenece Zaragoza.

Esta red está compuesta por 260 entidades locales comprometidas con la conservación y promoción de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y la restauración de ecosistemas degradados, entre otros objetivos.