El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha reportado un aumento en el número de intervenciones realizadas durante el año 2023, destacando el descenso en servicios por incendios y el incremento en servicios de salvamento.

Imagen relacionada de los bomberos de zaragoza atendieron mas de 8500 intervenciones en 2023

Durante el año 2023, los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han atendido un total de 8.566 intervenciones, cifra que representa un aumento del 1,7% con respecto al año anterior.

La mayoría de estas intervenciones han sido salvamentos, abarcando un 64% del total.

Por otro lado, los servicios por incendios han disminuido, con una reducción del 1,8% respecto al año anterior.

Los datos recogidos en la memoria del Cuerpo Municipal muestran que los incendios representan el 18,7% de las atenciones prestadas por los bomberos en 2023. Mientras tanto, los salvamentos han sido la atención más común, aumentando un 3% en comparación con el año anterior, pasando de 5.377 a 5.542. Las asistencias técnicas también han disminuido ligeramente, de 1.421 a 1.411 (0,7%).

Además, se ha registrado un aumento en los servicios de la UVI móvil, que han incrementado un 3,2% al pasar de 2.952 a 3.047 salidas en el ejercicio anterior.

Este crecimiento coincide con la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en esta asistencia, celebrando además el 40 aniversario de la misma en 2023. Se han incorporado 12 nuevos profesionales y se han adquirido nuevas ambulancias para mejorar la capacidad de respuesta del servicio.


En cuanto a las inversiones previstas, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene planeado destinar 3,8 millones de euros para la construcción del parque de Bomberos número 5 en La Cartuja.

Asimismo, se contempla una inversión de 200.000 euros para la construcción del Centro de Investigación Antiincendios en la misma zona, y un millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos.

En un acto de celebración, los Bomberos de Zaragoza se reunieron en el parque 1 para conmemorar a su patrón, San Juan de Dios.

En el evento, que contó con la presencia de la alcaldesa y la concejal delegada de Bomberos, se entregaron reconocimientos y distinciones a los miembros del cuerpo, destacando la entrega del Casco de Honor 2024 a autoridades locales y la entrega de diplomas e insignias a los bomberos con más de 25 años de servicio y placas al personal jubilado.