El Ayuntamiento de Zaragoza inicia los trabajos preliminares del proceso de diagnóstico para evaluar la situación de la ciudad como Destino Turístico Inteligente (DTI). Esta evaluación se llevará a cabo por parte de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado con los trabajos preliminares del proceso de diagnóstico para evaluar la situación de la ciudad como Destino Turístico Inteligente (DTI).

Estos trabajos están siendo coordinados desde Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior.

El proceso de diagnóstico se llevará a cabo por parte de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta evaluación especializada consiste en la respuesta de la ciudad a un cuestionario de más de 400 preguntas, en el cual participarán una veintena de servicios, organismos y entidades municipales.

El diagnóstico se basa en cinco ejes fundamentales: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad. Estos ejes son clave para evaluar la situación de Zaragoza como DTI. El resultado de este diagnóstico se conocerá en otoño y permitirá formular una serie de recomendaciones que faciliten la conversión de la ciudad en Destino Turístico Inteligente.


Un Destino Turístico Inteligente es aquel que apuesta por la sostenibilidad en su gestión, utilizando la innovación y la tecnología como herramientas.

Además, este destino cuenta con una gobernanza transparente y accesible. La certificación de Destino Turístico Inteligente fue creada por SEGITTUR en 2013 y es reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Ayuntamiento de Zaragoza busca convertirse en un referente en materia de sostenibilidad y competitividad turística. Por ello, se ha sumado al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, una actuación financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con fondos Next Generation.

Con la implementación de medidas y recomendaciones para convertirse en Destino Turístico Inteligente, Zaragoza espera atraer a un mayor número de turistas y buscará mejorar la experiencia de los visitantes, apostando por un turismo sostenible y de calidad.