El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una ayuda europea de 250.000 euros para desarrollar una Oficina Municipal para el Asesoramiento en la Implantación de Comunidades Energéticas en Barrios Rurales.

Imagen relacionada de ayuntamiento zaragoza oficina municipal asesoramiento comunidades energeticas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado obtener una financiación europea de 250.000 euros, equivalente a aproximadamente 302.000 euros, para llevar a cabo la creación de una Oficina Municipal para el Asesoramiento en la Implantación de Comunidades Energéticas en Barrios Rurales.

Este proyecto, que tiene un presupuesto total de 312.500 euros, será implementado entre los meses de verano y septiembre de 2025 y cuenta con un respaldo del 80% de financiación europea a través del Programa CE Oficinas, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La nueva Oficina Municipal será un espacio físico y virtual que ofrecerá servicios de asesoramiento y promoción en el ámbito de las comunidades energéticas.

Su objetivo principal es brindar información y asesoría energética a la ciudadanía, PYMEs y entidades locales, así como apoyar proyectos sociales relacionados con la transformación energética, como la conexión de hogares en situación de pobreza energética a fuentes de energías renovables.

La oficina se encargará de desarrollar contenidos y herramientas para la asesoría técnica, administrativa, jurídica, social y económica, además de coordinarse con otras oficinas de transformación comunitaria en el ámbito comarcal o municipal en materia energética.

Entre las acciones principales se encuentran la difusión a través de webinars, jornadas, charlas, intercambios de experiencias y foros; el acompañamiento mediante mentorías para la creación de comunidades energéticas; y el asesoramiento en aspectos como requisitos técnicos, herramientas de control y monitorización, solicitudes de ayudas y financiación, modelos de comunidad energética y la inclusión de participantes en situación de pobreza energética.


Los 14 barrios rurales de Zaragoza serán los principales beneficiarios de esta nueva oficina, que se ubicará en dependencias municipales centrales como el Seminario o la Casa Consistorial.

Además, se ofrecerá un servicio itinerante en las juntas vecinales para acercar el proyecto a todos los públicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con personal especializado tanto en el ámbito digital, para el desarrollo de páginas web, enlaces QR y aplicaciones, como en el ámbito físico.

Blanca Solans, consejera de Hacienda y Fondos Europeos, destacó que la transición energética ofrece nuevas oportunidades y modelos de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo en el uso de los recursos energéticos.

Asimismo, hizo hincapié en fomentar la implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en proyectos energéticos a nivel municipal mediante la creación de comunidades energéticas.

La Oficina Municipal será un soporte y una asistencia por parte de las administraciones públicas para motivar y apoyar la participación ciudadana en la transición ecológica y energética.