El Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos han llegado a un nuevo acuerdo para mejorar la conciliación laboral y familiar de los empleados municipales. El pacto, que tiene una duración de 2024 a 2027, introduce medidas como mayor flexibilidad en la jornada, ampliación de las ayudas y la incorporación del teletrabajo. Este convenio también moderniza la estructura municipal adaptándola a los retos del siglo XXI.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado con los sindicatos el nuevo pacto 2024-2027 que mejora la conciliación laboral y familiar, aporta mayor flexibilidad a la jornada, aumenta las ayudas e incorpora por primera vez el teletrabajo a los 4.808 empleados que conforman la plantilla de funcionarios. Además, simplifica y moderniza la estructura municipal adaptándola a los retos del siglo XXI.
El nuevo acuerdo cuenta con el apoyo de UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol, que representan el 45% de la Junta de Personal. En cambio, CCOO, CGT, CSL y OSTA no han respaldado el pacto.
El pacto permite a los empleados ajustar dos horas de su jornada habitual para conciliar la vida familiar, en caso de tener hijos menores de 12 años o familiares enfermos.
Además, se incluye una pausa de 30 minutos al día.
Los empleados también tendrán una bolsa de 14 horas para conciliación personal y laboral, así como otra de 70 horas que deberán devolver en los tres meses siguientes.
El acuerdo también contempla permisos para tutorías escolares, consultas médicas y donación de sangre. Asimismo, se añaden permisos por fallecimiento y enfermedad grave.
En cuanto a las embarazadas, tendrán un permiso retribuido desde la semana 37 y una baja de 16 semanas tras el nacimiento. Además, se incorporan seis semanas adicionales que podrán disfrutar durante el primer año de vida del bebé.
El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el proyecto europeo Urban Data Space for Green Deal
El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado los avances en el proyecto europeo Urban Data Space for Green Deal (USAGE) en una jornada celebrada en el Seminario. Conoce las propuestas presentadas y los socios participantes en esta iniciativaEl pacto también mejora las condiciones de vacaciones y excesos de jornada, permitiendo el disfrute de los días adicionales por antigüedad y excesos de jornada hasta el 15 de febrero.
Por primera vez, se incluyen en el acuerdo las condiciones del teletrabajo, impulsando su implementación en el Ayuntamiento.
Además de las mejoras laborales, el acuerdo prevé medidas de promoción profesional y modernización de la función pública municipal. Se aprueba la Oferta de Empleo Público en el primer trimestre y se establecen procesos selectivos cada año. También se introduce la formación complementaria y el mentor para los que superen los procesos selectivos.
El consejero Alfonso Mendoza destaca que el pacto permitirá promocionar profesionalmente a los funcionarios municipales. Para afrontar los retos, se ha asignado un presupuesto de 272 millones de euros a esta área, lo que supone un aumento de 12,5 millones con respecto al año anterior.
El acuerdo también destina partidas a la formación de los empleados municipales, la implementación de una nueva aplicación informática de gestión de Personal y ayudas sanitarias para el personal municipal y sus familias.