El Archivo Municipal de Zaragoza abre sus puertas a la ciudadanía en una jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana Internacional de los Archivos. Los visitantes podrán conocer el artesonado mudéjar del siglo XV, entre otras actividades.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Zaragoza ha abierto sus puertas a toda la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas este viernes 9 de junio.

Las personas participantes han podido realizar diferentes actividades en la sede ubicada en el Palacio de Montemuzo, en la calle de Santiago n.º 34. Como principal novedad, se ha podido conocer el artesonado mudéjar de finales del siglo XV o comienzos del XVI, que ha sido restaurado recientemente por la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este magnífico artesonado fue descubierto en el año 1970, cuando comenzaron las obras de demolición de la antigua casa-palacio de Gabriel Sánchez, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en la calle Forment nº9, esquina con la calle Santiago.

Se encontraba oculto en la última planta del inmueble, bajo un techo de cañizo y escayola del último cuarto de siglo XIX. Presenta características y dimensiones comparables al artesonado del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.

También se ha dado a conocer la muestra de documentos del Archivo Municipal desde el siglo XII, así como la exposición virtual 'Que cien años no es nada: Zaragoza en 1923', y se ha impartido el taller de caligrafía sobre las escrituras de los siglos XVI-XVII.

El Archivo Municipal de Zaragoza es responsable de velar por la protección y conservación del patrimonio documental municipal.

El archivo alberga documentos que datan desde el siglo XII hasta la actualidad, incluyendo pergaminos, libros de actas, fotografías antiguas y planos, entre otros.

Además de su función histórica, el Archivo también desempeña un papel administrativo como archivo central del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los ciudadanos pueden acceder a los documentos a través de Internet en el sitio web del archivo.

La Biblioteca Municipal de Zaragoza tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico relacionado con la ciudad.

Cuenta con una extensa colección de libros y materiales, entre los que destacan manuscritos e incunables.

La Hemeroteca Municipal, por su parte, posee la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX, siendo una valiosa fuente para el estudio de la historia local.

Ambas instituciones complementan al Archivo Municipal en la preservación del patrimonio cultural de Zaragoza.