La consejera de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Taitana Gaudes, ha visitado el Acuario de Zaragoza junto a otras autoridades para conocer de cerca el proyecto de conservación del galápago europeo.
En la ciudad de Zaragoza, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Taitana Gaudes, ha realizado una visita al Acuario de Zaragoza para conocer en detalle el proyecto de conservación del galápago europeo.
Durante la visita, estuvieron presentes también el presidente de la Fundación Acuario de Zaragoza, Jesús Morte, y el director técnico de la instalación, Javier González.
El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie en peligro de extinción en la península ibérica, siendo una de las dos especies que habitan en esta región.
En los últimos años, las poblaciones de este galápago se han visto afectadas por la presencia de especies exóticas invasoras y la pérdida de su hábitat.
El objetivo principal del proyecto es proteger y favorecer la eclosión de los huevos de los galápagos para su reintroducción en el entorno natural de Zaragoza.
Hasta el momento, cinco pequeños galápagos ya han sido liberados en el río Gállego.
Además, el Acuario de Zaragoza ha experimentado un auténtico baby boom, con el nacimiento de al menos 16 ejemplares en los últimos meses, y se esperan nuevos nacimientos en septiembre.
Estos galápagos serán distribuidos en diferentes puntos una vez alcancen el tamaño adecuado, contribuyendo así a su recuperación.
Tatiana Gaudes ha resaltado la importancia de este tipo de proyectos en diferentes aspectos.
Por un lado, la recuperación de especies autóctonas que han sido desplazadas por especies invasoras, lo cual afecta al equilibrio del ecosistema.
Por otro lado, la vertiente educativa y divulgativa que se logra a través de estas iniciativas, sensibilizando a la población y complementando así a largo plazo.
El galápago europeo es una especie amenazada en España debido a la degradación de sus hábitats y la competencia con especies exóticas invasoras.
Esta tortuga, tradicionalmente infravalorada en pro de especies exóticas como el galápago de Florida, ha sufrido las consecuencias de la irresponsable liberación de estas especies de tortugas invasoras.
El proyecto de conservación del galápago europeo busca garantizar su supervivencia y contribuir a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.
El Proyecto de Conservación del Galápago europeo, iniciado en 2017, es una colaboración entre el Acuario de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
La iniciativa consta de varias etapas, incluyendo la construcción de instalaciones para la reproducción de la especie, la marcación de ejemplares adultos y la posterior liberación en el medio natural.
Además, se ha integrado en el programa educativo del Acuario, permitiendo a los colegios y al público en general aprender sobre esta especie a través de distintas actividades educativas.
Con la visita al Acuario de Zaragoza, se destaca una vez más la importancia de la colaboración público-privada en proyectos de conservación como este.
Tatiana Gaudes ha elogiado a los profesionales entusiastas que llevan a cabo este tipo de proyectos, ya sean técnicos municipales o del Acuario de Zaragoza, y ha destacado la eficacia de esta relación en proyectos a largo plazo.