El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anuncia el comienzo de las obras de reurbanización en la Plaza Nueva, con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros. Se busca mejorar el espacio central, el pavimento y el mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

En Sevilla, el alcalde José Luis Sanz ha dado inicio a un ambicioso proyecto para la reurbanización de la Plaza Nueva.

Esta intervención comenzó hoy, cumpliendo así el compromiso adquirido en mayo de 2023. La Plaza Nueva, un espacio clave de la ciudad, presenta importantes carencias que justifican una renovación integral.

Las obras se inician coincidiendo con el centenario de la inauguración de la famosa estatua ecuestre de San Fernando, la cual ha sido testigo de diversas reformas desde la creación de la plaza a mediados del siglo XIX hasta la última gran remodelación en 2006, cuando se realizaron obras para el metrocentro.

El objetivo principal del proyecto es revitalizar la Plaza Nueva, mejorando su imagen y funcionamiento.

Para lograrlo, se llevarán a cabo varias acciones, comenzando por el redimensionamiento del espacio central, que se transformará en una zona acogedora para el encuentro, con una ampliación de aproximadamente 105,70 x 59,45 metros, recuperando así sus dimensiones anteriores a la reforma del 2006.

Las obras también incluirán un completo tratamiento del pavimento.

La plaza cuenta actualmente con superficies de diferentes materiales, incluyendo granito y mármol, que están deterioradas y presentan problemas de seguridad.

Se planea restaurar alrededor del 15% de la superficie pavimentada, usando chinos de características similares a los existentes y renovando los encintados de mármol, que están dañados.

Además, se sustituirá el pavimento de mármol que ha causado numerosos accidentes debido a su superficie resbaladiza.

Se optará por un mármol de Macael con propiedades antideslizantes.

En cuanto a las infraestructuras, se abordarán problemas existentes de saneamiento y abastecimiento, que se han agudizado con el tiempo.

Aunque las redes fueron renovadas en 2006, se prevén mejoras para evitar encharcamientos y optimizar el suministro de agua.

También se renovarán las líneas de iluminación pública, ya que se considera crucial mejorar el alumbrado monumental de la Plaza y la escultura de San Fernando.

El aspecto del mobiliario urbano será otro punto destacado del proyecto.

Se busca uniformar los elementos existentes, para que todos se integren armónicamente en el entorno.

Se instalarán nuevos bancos y pérgolas, así como fuentes de agua potable accesibles.

Otro de los cambios anotados incluye el desplazamiento de la zona de carga y descarga hacia la calle Madrid y la reubicación de aparcamientos para motos, además de ofrecer espacios para movilidad sostenible como bicicletas y patinetes eléctricos.

Asimismo, se eliminará un apeadero del metro que actualmente tiene poco uso.

El presupuesto para renovar la Plaza Nueva se estima en unos cuatro millones de euros y se prevé que las obras se ejecuten en varias fases durante un período aproximado de 18 meses.

En esta primera fase, que comienza hoy, se restaurarán las zonas de mármol y chinos cercanas al Ayuntamiento.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Sevilla aspira a convertir la Plaza Nueva en un lugar más atractivo, seguro y accesible, promoviendo su uso como un espacio de encuentro para la ciudadanía.