La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional relacionada con el sector energético en Andalucía. El objetivo es formar a los jóvenes en competencias profesionales demandadas por las empresas y elevar la inserción laboral.
En Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar y promover la Formación Profesional relacionada con el sector energético, un ámbito estratégico y de alta empleabilidad en la región.
El convenio tiene como objetivo fundamental formar a los jóvenes en competencias profesionales demandadas por las empresas y elevar así la tasa de inserción laboral en este sector.
Patricia del Pozo ha resaltado la importancia de trabajar de la mano con las empresas para diseñar una planificación adecuada que no solo forme a los jóvenes en materias con futuro, sino que también proporcione los perfiles profesionales que demandan los distintos sectores productivos.
Por su parte, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, ha explicado que la formación profesional en el sector energético debe adaptarse a las competencias profesionales demandadas por las empresas.
Por ello, la incorporación de Andalucía a las otras ocho comunidades autónomas donde Fundación Naturgy ofrece formación profesional en el ámbito de la energía contribuye a este objetivo, contando siempre con altos estándares de calidad y actualización según los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.En este sentido, destacamos la implantación del Curso de Especialización en Auditoría Energética en la red pública de centros de FP de Andalucía, en el IES Politécnico de Sevilla y en el IES Himilce de Linares (Jaén).
Asimismo, a lo largo de este año escolar, se podrán estudiar en la región un total de 29 ciclos y cursos de especialización relacionados con el sector energético.
Entre ellos, se encuentran 5 grados medios en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, 7 ciclos de grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, 12 grados superiores en Energías Renovables, 3 grados superiores en Gestión del Agua y 2 Cursos de Especialización de grado superior en Auditoría Energética.
La implementación de esta oferta formativa está en línea con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los alumnos titulados y se ha realizado cambios de perfiles para adecuarse a las necesidades del mercado laboral actual.La consejera también ha destacado que la oferta de la familia profesional Energía y Agua se ha consolidado en todas las provincias de Andalucía, cumpliendo con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica.
Durante este curso, se han implementado el grado superior de Energías Renovables en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Además, se ha puesto en marcha el grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en Almería y Sevilla, así como el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en Cádiz, Córdoba y Granada.
En total, más de 700 estudiantes se benefician de estas enseñanzas.El convenio también contempla la colaboración de Fundación Naturgy en la formación y actualización del profesorado de centros docentes públicos en temáticas relacionadas con el sector energético, así como la provisión de material didáctico con fines pedagógicos.
Asimismo, se promoverá la cooperación para proyectos de innovación en FP y se ofrecerán sesiones informativas para los alumnos sobre las tendencias futuras y las oportunidades laborales en el sector energético.
La duración del convenio será de cuatro años.