Sevilla impulsa la renovación de más de 2.000 viviendas públicas con un crédito para el Plan Hábitat
El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un crédito extraordinario para activar la mejora de viviendas en alquiler gestionadas por Emvisesa mediante la redistribución de fondos no ejecutados, dentro del Plan Hábitat, con un amplio listado de actuaciones y un choque de posiciones políticas.
En Sevilla
En Sevilla, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un crédito extraordinario de 2.980.923 euros y la modificación del Anexo de Inversiones del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) para habilitar una transferencia de capital destinada a la mejora de viviendas en régimen de alquiler gestionadas por Emvisesa.
Este movimiento se materializa en el marco del #Plan Hábitat Sevilla, un programa orientado a mejorar la habitabilidad de más de 2.000 viviendas distribuidas en 20 edificios del Parque Municipal de Vivienda Social.
Las actuaciones previstas abarcan la renovación de ascensores, la mejora de garajes, medidas de seguridad, accesibilidad, aislamiento y eficiencia energética, entre otras mejoras.
El objetivo es intervenir de forma global en las condiciones de vida de estas familias y elevar la calidad de las viviendas públicas que gestiona la empresa municipal Emvisesa, con atención especial a la seguridad y la comodidad diaria.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, subrayó que estos recursos, que no estaban en ejecución, se movilizarán de forma ágil para impulsar el Plan Hábitat, una actuación estratégica que permitirá rehabilitar 2.071 viviendas municipales y mejorar la vida de miles de familias sevillanas. Estas obras ya están licitadas y adjudicadas, y podrán iniciarse gracias a esta redistribución temporal de fondos. Aprovechamos así el Plan Municipal del Suelo, dotado con 109 millones de euros, para dar respuesta a una necesidad prioritaria como es la vivienda pública.
La modificación del Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo consiste en redistribuir una parte de la inversión no ejecutada hasta la fecha en el capítulo de inversiones dirigidas al Plan de Mejoras en colegios y CEIPs para el periodo 2024-2027, para su aplicación en la nueva línea creada para la renovación y mejora del parque público municipal de viviendas en alquiler.
De la Rosa fue contundente al descartar cualquier impacto sobre los proyectos educativos: esta decisión no afecta en absoluto al plan de inversiones en colegios.
Los 3 millones proceden de partidas previstas para el periodo 2024-2027 que aún no iban a ejecutarse este año y que serán repuestos posteriormente, manteniendo íntegra la inversión total prevista.
El delegado ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de José Luis Sanz por las infraestructuras educativas. En tres años de mandato, la inversión municipal en colegios públicos asciende a 24 millones de euros, el doble de lo que el Partido Socialista destinó durante los ocho años al frente del consistorio.
Con más de 200 actuaciones en marcha, el delegado ha subrayado que este dato es reflejo del compromiso firme del Gobierno municipal para acabar con años de abandono y mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad.
De la Rosa desglosó la inversión en ejecución: 7,6 millones de euros en obras ya entregadas en 100 colegios, 7,5 millones de euros en obras actualmente en ejecución en 35 colegios y 9 millones de euros en proyectos en fase de redacción para 40 colegios.
El delegado ha destacado que no existe ningún proyecto en edificios municipales que no esté en proceso de ejecución, y que el equipo de gobierno trabaja a la espera de que las empresas redactoras entreguen los proyectos para continuar con la licitación y mantener el ritmo de mejora de los centros educativos de la ciudad.