La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado el lanzamiento del programa 'Investiga y Descubre' en Andalucía, destinado a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado altamente motivado. Con esta medida, se busca mejorar y ampliar la atención a estos estudiantes, ofreciéndoles un programa más flexible y adaptado a sus necesidades.

Imagen relacionada de programa investiga y descubre estimula aprendizaje iniciativa alumnado andalucia

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso se pone en marcha el programa ‘Investiga y Descubre, dirigido a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado altamente motivado.

Esta medida, que actualiza al programa Profundiza, tiene como objetivo mejorar y ampliar la atención de este alumnado.

Del Pozo ha inaugurado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la presentación de la Cátedra Alta Capacidades Cadis.

Patricia del Pozo ha explicado que entre las novedades del ‘Investiga y Descubre’, que se lleva a cabo en horario no lectivo, están adelantar el inicio al primer trimestre del curso, más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y grupos más reducidos, entre 5 y 15 participantes.

Además será más flexible para adaptarlo al calendario de los centros, se incluye una formación específica dirigida al profesorado y la inscripción de los centros es más ágil y rápida.

Durante su intervención, Del Pozo ha señalado que el sistema educativo andaluz ya cuenta con medidas específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales, de adaptación curricular y de promoción para el alumnado con altas capacidades.

'Pretendemos que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible pero sin que se quede ninguno atrás, estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo educativo inclusivo, centrado en el alumnado para que pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses', ha dicho.


‘Investiga y Descubre’ está destinado a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ya hay inscritos 234 centros docentes y unos 400 proyectos presentados en este curso escolar.

También pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad.

La consejera ha añadido que el programa además ofrece a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinarios, con actividades que desarrollen tareas o proyectos de investigación.

Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Las actividades que se pueden realizar los centros docentes son aquellas que sean capaces de motivar al alumnado con especial interés por el aprendizaje o cualquier tarea que fomente el desarrollo intelectual del alumnado y estimule su crecimiento educativo.