La Junta de Andalucía constituye grupo de trabajo para mejorar la enseñanza de Matemáticas en futuros docentes de Educación Primaria

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En Andalucía, la Junta de Andalucía ha formado un equipo de trabajo en colaboración con las Facultades públicas de Ciencias de la Educación de las nueve universidades andaluzas con el propósito de fortalecer e impulsar la innovación en las metodologías y didácticas de las Matemáticas para los futuros profesionales de la Educación Primaria.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se han reunido en Sevilla con los decanos de las distintas Facultades para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia con el fin de hacerla más atractiva y relevante para los estudiantes, contribuyendo así a mejorar los resultados académicos en la competencia matemática.

Del Pozo ha explicado que la creación de este equipo de trabajo es una de las medidas para promover el Razonamiento Matemático entre los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En este sentido, ha resaltado la importancia de reflexionar y compartir ideas sobre esta disciplina y los métodos de enseñanza-aprendizaje, fundamentales en la formación de los estudiantes.

También ha subrayado el papel esencial de los docentes y su formación para hacer el estudio de las matemáticas más accesible para los alumnos.

Con la formación de este grupo de trabajo, se da un paso más hacia la mejora de los aprendizajes y competencias académicas de los alumnos andaluces.

Ya en este curso, el currículo de estas enseñanzas incluye 105 horas más de Matemáticas en la carga lectiva total de la Educación Obligatoria, lo que sitúa a Andalucía entre las regiones que más tiempo dedican a esta materia.

La Consejería también está aumentando el número de docentes funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico.

En la convocatoria de 2024 se ofertaron 1.073 plazas, sumándose a las 2.341 plazas de 2023. Asimismo, la Oferta Pública de Empleo para 2023 incluye 1.380 plazas para docentes funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico, que se suman a las 1.019 de la Oferta Pública de Empleo para 2024. Todo esto ha llevado a un incremento de 5.813 plazas de funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico.


La consejera ha anunciado que la próxima semana se publicarán unas instrucciones con orientaciones metodológicas para promover el razonamiento matemático en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Estas instrucciones contarán con recursos digitales para la enseñanza de la Resolución de Problemas.

Además, se ofrecerán cursos de formación específicos en didáctica de las matemáticas para el curso 2024/25, así como se distribuirán materiales manipulativos en todos los centros públicos de Primaria y Secundaria.

En septiembre, todos los centros dispondrán de una web específica con recursos y materiales didácticos para las Matemáticas.

De igual modo, se pondrá en marcha para el curso 2024/25 una red de embajadores científicos a través del programa de mentorías "Pitágoras" entre centros sostenidos con fondos públicos desde Infantil hasta Bachillerato.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la importancia de las matemáticas para la formación académica futura de los estudiantes al tratarse de una disciplina académica clave para la cualificación profesional requerida en la transformación digital que está experimentando el sector productivo andaluz.

Ha enfatizado la necesidad de contar con más profesionales dedicados a las ciencias y las matemáticas, promoviendo la cultura científica y matemática desde edades tempranas para encender la pasión por estas disciplinas.

La Consejería de Universidad ha demostrado su compromiso con estas enseñanzas, ya que las 188 titulaciones incluidas en la nueva programación académica que se implementará en las universidades públicas de Andalucía entre 2025 y 2028 estarán divididas casi al 50% entre las ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las ciencias sociales.