La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía ha establecido regulaciones para el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de la región, con el fin de utilizarlos con un propósito pedagógico o necesidades personales durante el horario escolar. Además, se han tomado en cuenta otros aspectos como la seguridad y la jurídica para el profesorado.

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha emitido instrucciones para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces.

A partir del 4 de diciembre, se permite el uso de los dispositivos móviles solamente con fines pedagógicos o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario lectivo, incluyendo recreos, servicio de comedor, actividades complementarias y extraescolares.

Esto ofrece seguridad jurídica al profesorado y establece un marco normativo claro.

Además, el Consejo Escolar de Andalucía está elaborando un dictamen con propuestas y recomendaciones adicionales sobre el uso del móvil en el entorno educativo.

Se han llevado a cabo jornadas con expertos para analizar el impacto del abuso del móvil en niños y jóvenes.

El hecho de que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, haya convocado una reunión para abordar este tema ha sido valorado por la Consejería como una muestra de que el Gobierno central llega tarde y sigue el ejemplo de las iniciativas de las comunidades autónomas.

Esta reunión se ha solicitado urgentemente por la consejera Patricia del Pozo desde el 25 de enero y tiene como objetivo trabajar en los graves problemas del sistema educativo español según los últimos indicadores de evaluación.


Andalucía sostiene que no se pueden tomar decisiones educativas de forma impulsiva para reparar su propia ley orgánica (LOMLOE). Durante la reunión, en la que estuvo presente el secretario general de Educación, Javier Fernández, Andalucía y la mayoría de las comunidades autónomas han reiterado la importancia de realizar un análisis serio y riguroso de la educación en España junto con la comunidad educativa.

Es necesario evaluar el impacto negativo de la LOMLOE, que ha llevado a las comunidades autónomas a adoptar medidas para contrarrestar sus efectos dentro de sus competencias, como aumentar la carga lectiva de asignaturas fundamentales y promover nuevas metodologías de enseñanza y apoyo al profesorado.

Desde 2020, Andalucía ha implementado un programa de Refuerzo Estival gratuito en julio para las familias, beneficiando a 50.000 estudiantes en asignaturas troncales y en inglés.

Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha mostrado su desacuerdo con el formato de la reunión 'informal' propuesto por la ministra, ya que no se ajusta a los órganos institucionales de cogobernanza como la Comisión General de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación.