La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca la lectura como eje esencial en el aprendizaje

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha resaltado en el Parlamento la necesidad de situar la lectura en el centro de la educación.

Según Del Pozo, junto a la competencia en Comunicación Lingüística, la lectura es fundamental para mejorar el aprendizaje en todos los niveles educativos.

En el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de Andalucía, que se implementa este curso, se ha establecido la lectura obligatoria y planificada como una de las medidas más importantes.

Del Pozo ha afirmado que Andalucía ha aprovechado el diseño del 40% del currículo permitido por la LOMLOE para enfocarlo específicamente en la práctica de la lectura.

De acuerdo con la nueva normativa, los estudiantes de Primaria y Secundaria Obligatoria tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria.

Esta lectura estará presente de manera transversal en aquellas áreas o asignaturas que el centro educativo determine y organice actividades destinadas a fomentarla.

Esto implica que, en las etapas obligatorias, se destinará al menos 30 minutos diarios para la lectura planificada.

En total, un estudiante que complete la educación obligatoria habrá dedicado 875 horas a la lectura obligatoria, lo que potenciará la comprensión lectora y mejorará los resultados académicos.

La consejera ha resaltado además la importancia de los docentes en la promoción de la lectura entre los estudiantes.

Para facilitar su trabajo, la Consejería ha proporcionado instrucciones con orientaciones metodológicas, pautas de coordinación didáctica, así como recursos y materiales para implementar la lectura obligatoria en las aulas.